I Bookathon: 6 ideas de negocio para dar una nueva vida a la lectura

La primera edición del ‘Bookathon, reinventando la lectura digital’, organizado por la plataforma Teamlabs se celebró el 15 de octubre en Madrid.

Publicado el 17 Oct 2014

libro electrónico

La primera edición del ‘Bookathon, reinventando la lectura digital’, organizado por la plataforma de creación de laboratorios de aprendizaje e innovación Teamlabs, con el apoyo de la editorial de autores independientes Bubok, celebrado el 15 de octubre en Medialab Prado (Madrid), culminó con la presentación de 6 ideas de negocio innovadoras que aspiran a reinventar la lectura. Más de 30 expertos e interesados en el mundo del libro y su lectura en soportes digitales (editores, bibliotecarios, periodistas, desarrolladores, diseñadores gráficos, expertos en usabilidad, etc) respondieron al reto lanzado, que consistía en concebir, diseñar y prototipar un proyecto mínimamente viable que diese respuesta a cualquiera de los interrogantes que se abren con las nuevas prácticas y modalidades de la lectura.

Organizados en seis equipos divididos por temáticas (comercialización, composición y legibilidad, soportes y visualización, almacenamiento, lectura compartida, accesibilidad), los participantes señalaron primero los problemas a los que se enfrenta la lectura en la era digital para pasar a proponer sus ideas de negocio. Entre los problemas identificados se encontraban el alto coste de los libros electrónicos, la complejidad de los numerosos formatos y soportes de lectura digital y la falta de catálogos con una oferta completa y atractiva para los usuarios.

6 prototipos para reinventar la lectura
Las 6 ideas y soluciones planteadas en sólo 6 horas por los participantes del bookathon para solucionar las problemáticas resultaron muy satisfactorias. Estos fueron los protototipos presentados:

  • “eBookTips”, una plataforma web y app, con modelo freemium, en la que los usuarios deciden cuánto quieren pagar por los libros después de leerlos. Por ejemplo, en una suscripción mensual de 8 euros, el lector decidiría entre los libros que ha leído cuánto pagaría por cada uno hasta llegar a esos 8 euros.
  • “Lectura atractiva, lectura a medida”, una aplicación que permite una experiencia de lectura personalizada. La apariencia del libro es diferente para cada lector en función de los filtros y la información que haya facilitado antes de la lectura. Las ilustraciones y la tipografía del libro, entre otros elementos, cambian según los gustos, la edad o el estado de ánimo del lector.
  • “Libreo”, una plataforma que permite a los usuarios diseñar sus propios productos culturales digitales o analógicos con infinitas opciones de personalización que nos permitirían, por ejemplo, crear nuestra propia edición de nuestra novela favorita.
  • “Juglar.mov”, una unidad móvil que facilita el acceso al conocimiento allí donde los recursos digitales son limitados gracias a la creación de una comunidad solidaria.
  • “Oof” (‘Out of Focus’), una aplicación de lectura compartida que se ha propuesto hacer de las notas y garabatos al margen de nuestros libros una fuente de conocimiento y emociones compartidas, creando una comunidad de lectores que podrían compartir de forma sencilla sus impresiones sobre los diferentes pasajes de un libro.
  • “Dona tus libros”, una plataforma que propone crear la mayor biblioteca del mundo alimentada por los libros que tenemos las personas en nuestras casas. La plataforma facilitaría el traspase entre particulares de libros que, una vez donados, pasarían a formar parte de la comunidad y no podrían volver a ser privatizados. La plataforma permitiría gracias a la geolocalización de los libros localizar el título de un libro que te interesase más cercano.

Una beca completa para el programa MasterYourself Publishing
Los participantes del Bookathon optan a una beca completa para realizar programa MasterYourself Publishing, de Teamlabs (valorado en 9.000€), un programa de aprendizaje radical dedicado a la exploración del cambio digital en el ámbito editorial, en el que imparten clases Sergio Mejías, director general de Bubok; Mario Tascón, de Prodigioso Volcán; Luis Collado, de Google; Eduardo Arcos, de Hipertextual o Gumersindo Lafuente por Causa.org, entre otros expertos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4