IK Ingeniería, nuevo miembro de Environdec

La empresa vasca ya forma parte del organismo internacional de certificación ambiental.

Publicado el 17 Feb 2012

28123_85

La consultora experta en ecodiseño e innovación ambiental IK Ingeniería, ha sido reconocida por Environdec (International EPD System), el organismo de certificación de Declaraciones Ambientales de Producto más conocido a nivel mundial, como nuevo miembro asociado de la organización.

La consultora vasca se suma así a una organización que cuenta con un total de 27 asociados procedentes de todo el mundo, entre los que se encuentran firmas como Siemens, ABB o el Swedish Environmental Research Institute. El compromiso de todas ellas es promover la sostenibilidad ambiental en el sector industrial a través del ecoetiquetado de productos, un sistema que informa al cliente sobre las características ambientales de los mismos.

El reconocimiento a IK Ingeniería es el resultado de ocho años de firme compromiso de la consultora vasca con la promoción del ecoetiquetado de productos (ecoetiquetas tipo III, regidas por la norma ISO 14025) entre empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco como Vicinay Cadenas o CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), a las que ha asesorado y apoyado en este proceso. Como miembro de Environdec, IK Ingeniería continuará trabajando con el objetivo de promover la sostenibilidad en el sector industrial y extender el compromiso con el medio ambiente a cualquier sector de actividad.

Las Declaraciones Ambientales de Producto (EPD-Environmental Product Declaration), el sistema más empleado y reconocido internacionalmente por las empresas líderes en sus sectores de actividad en países como Suecia, Alemania, Italia, Suiza o Japón, son aplicables a todo tipo de productos para proporcionar al cliente información relevante, verificada y comparable sobre la calidad ambiental de los bienes y servicios que comercializa la empresa. Un ejemplo de cómo puede presentarse esta información al cliente es ofrecer, en el etiquetado del producto, el dato la huella de carbono del mismo, esto es, la cantidad de gases de efecto invernadero que emite el producto a lo largo de su ciclo de vida. Esta información ayuda al cliente a poder tomar decisiones para un consumo responsable, basándose en datos reales y verificados del impacto que esos productos provocan en el medio ambiente.

Empresas con EPD

El creciente número de grandes empresas que exigen a sus proveedores la huella de carbono o el impacto ambiental de cada producto/componente a lo largo de su ciclo de vida, como ocurre de manera más acentuada por ejemplo en el sector de la automoción, está aumentando la competitividad en el mercado de aquellos productos más sostenibles y cuyo impacto ambiental sea más reducido.

Son varios los ejemplos de empresas que operan en diferentes sectores, a primer nivel internacional, cuyos productos son verificados en base al sistema EPD. Bombardier Transportation ha sido una de las últimas, junto con la firma japonesa de electrónica Ricoh; la eólica danesa Vestas; Carvico, líder en fabricación de tejidos, o el grupo alimentario italiano, Barilla.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2