El Alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez Esparza, anunció en la inauguración de la Jornada Impulsando Pymes, celebrada en el Grand Hotel Mencey, el acuerdo formalizado con el Servicio Canario de Empleo para la puesta en marcha, en las cuatro capitales canarias, de un Plan de Choque conjunto centrado en el asesoramiento, creación e impulso del emprendimiento en las cuatro ciudades. “Queremos dar a la gente que no tiene trabajo –dijo – la posibilidad de crear una empresa o ser autónomo, asesorándoles, motivándoles, acompañándoles y poniendo las cosas más fáciles”. Según el alcalde, Santa Cruz es la ciudad que crea más empleo de Tenerife y dijo que “el año pasado la Sociedad de Desarrollo realizó más de 800 asesoramientos, de los que han surgido 46 empresas”. Finalmente, destacó el interés de la Jornada “porque incide en cuestiones como la innovación, la capacidad de adaptación y la calidad y excelencia de los productos y servicios que defienden el éxito o el fracaso de las pymes”.
Por su parte, Pedro Alfonso Martín, Secretario General CEOE-Tenerife dijo que sin innovación ni emprendimiento no hay futuro “pero las empresas necesitan también el apoyo de las instituciones o, cuanto menos, que nos les dificulten su actividad, y el ayuntamiento realiza un papel excelente”. Al referirse a la Jornada, agradeció el papel de los patrocinadores que, de manera desinteresada y sin coste para las empresas locales,“transmiten un conocimiento y una experiencia que tiene un enorme valor empresarial”. Finalmente, Juan Alfonso Cabello Mesa, Concejal de Promoción Económica de la Sociedad de Desarrollo destacó el dinamismo empresarial de Santa Cruz, cuya área metropolitana acoge al 95 por ciento de las empresas de la Isla. “Queremos ser – dijo – el mejor aliado del tejido empresarial”.
Nuevas reglas de juego
Según diferentes estudios, más del 40% de las empresas que hoy existen van a vivir una gran transformación en los próximos diez años, un porcentaje que se duplica en el caso de las pymes, mucho más frágiles al fenómeno de disrupción global, y el objetivo de esta iniciativa, es aportar a las pymes españolas conocimientos y herramientas innovadoras que necesitan para mejorar e impulsar sus negocios.
“La digitalización ha cambiado las reglas de juego, los modelos de negocio y de gestión”, explicó Pascual Carrascal, Responsable de Pymes en Canarias de Vodafone, “es una realidad, una puerta por la que todos tenemos que pasar”. En su ponencia, Vodafone ayudó a definir una hoja de ruta para afrontar con éxito la transformación digital. “El mundo digital puede abrir nuevas oportunidades, nuevos mercados o nuevos clientes. Por eso es muy importante estar, pero más importante aún es estar bien”. Vodafone entregó su Premio a la Transformación Digital a Isola, una marca innovadora en el mercado de los frutos secos.
Para Miguel Ángel Rapado, Director de Negocio Internacional de Canarias de Banco Santander, “la conectividad internacional es una ventaja competitiva que permite a las pymes vender sus productos y servicios en cualquier parte del mundo y, para ello, es fundamental saber aprovechar las sinergias de establecerse en otro país y conocer, de manera fácil y rápida, todo lo concerniente a sus transacciones internacionales”.
La energía se ha configurado como un servicio estratégico dentro de la cuenta de resultados de una empresa, aunque la mayoría de ellas no analiza su comportamiento. Para promover este cambio cultural, Endesa ha analizado el comportamiento energético de las empresas, basado en consumos reales, y se ha comprobado que el 82% de las empresas analizadas presentan ahorros inmediatos si realizaran ajustes en su potencia, logrando en un 60% de los casos, ahorros de entre 500 y 2.000 euros anuales. En el acto, Endesa entregó su Premio a la Eficiencia Energética a laCooperativa San Sebastián.
“Animamos a las pymes a apostar por la sostenibilidad”, según Teresa Sebastiá, del Departamento de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes. “Promovemos – dijo – el reciclaje como parte de la estrategia 3R: reducir, reutilizar y reciclar. La nueva economía es circular y, gracias a la visión y el compromiso de colaboración de ciudadanos, empresas y administraciones, hemos conseguido en España que se reciclen el 75% de los envases domésticos que usamos a diario. El Punto Verde es un símbolo financiero que todos nosotros encontraremos en los productos envasados de las empresas que son responsables con el reciclado”.
La movilidad y la conectividad son otros factores claves del éxito, según Carlos González, de Mercedes-Benz Vans España: “La transformación digital ha revolucionado el mundo de los negocios y con ello la experiencia del cliente y la forma de conectar a la empresa tanto con sus clientes como con sus proveedores. Esta conectividad va a suponer un plus para los negocios que lo implanten y les diferenciará de su competencia”.
Una aventura en la que “no se puede ir solo”, en palabras de Carlos García de Páginas Amarillas, que analizó la musculatura digital de las pymes españolas y dijo que “las empresas se tienen que dar a conocer, deben ser fácilmente contactables y, a la vez, deben de contar con el apoyo y el mejor asesoramiento de un profesional”. Según un estudio realizado por Páginas Amarillas las “pymes más digitales son las que se han creado en los últimos tres años”. “El camino digital es un hecho – señala David Franco – y las empresas más tradicionales tienen que superar sus miedos y eliminar las barreras que existen para llevar a cabo a su proceso de digitalización”.
Para Enrique Fernández de AXA, la adopción de las nuevas tecnologías es clave en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. “Una aventura empresarial – indica – en la que las pymes deben tener muy en cuenta los ciberriesgos derivados del nuevo ecosistema digital y aplicar las soluciones que garanticen la ciberseguridad del negocio”.
Alfonso Arroyo, Director Corporativo de GO fit, explicó la filosofía de negocio que ha llevado al éxito a esta empresa “se basa en tres ruedas- indicó- la innovación, el cliente y las personas, con especial foco en las personas. Nuestro objetivo es desarrollar soluciones orientadas a mejorar la experiencia del cliente y la clave es poder interactuar con él en cualquier momento del día”.
Para vender hay que poder cobrar y para Pablo Nebreda, Director de Marketing de UniversalPay “La mejor idea para cobrar a alguien que nunca lleva efectivo es facilitarle un pago digital donde y cuando quiera”. La compañía dio cuenta de las últimas novedades en medios de pago basados en soluciones de flexibles, independientes, competitivas en pecio, multicanal, seguras… “que ayudarán a las pymes a no perder ninguna venta”.
Eva Camacho, Directora Comercial de JCDecaux, aseguró que la clave de una comunicación eficaz se basa en la identificación del target correcto. Los datos en sí mismos no son dinámicos. Ni inteligentes. Son estáticos. Es necesario saber qué se espera de la información de la que se dispone. La clave está en saber el máximo de los clientes “dónde viven, qué productos consumen, cuáles son sus actividades y estilos de vida… que permiten construir una radiografía de la audiencia y un perfil del sevillano medio: qué tiene en la cabeza, en qué piensa…”
Dos horas de espíritu empresarial
La iniciativa reinventa en esta edición su modelo de éxito, basado en dos horas de auténtico feeling empresarial, y refuerza su carácter interactivo a través de una aplicación móvil que permite a los asistentes interaccionar, opinar y valorar en tiempo real. Dos horas que incluyen ponencias de 10 minutos a cargo de expertos del mundo empresarial, procedentes de grandes compañías, que resultan amenas y motivadoras, tanto por las ideas y planteamientos, como por el interés y empatía con las inquietudes de las pymes asistentes. Un espacio de intercambio de conocimientos que termina con un café networking donde compartir impresiones, encontrar posibles sinergias con otras pymes y plantear dudas o consultas a los impulsores.