El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha enviado ya para informe al Consejo Asesor de Telecomunicaciones (CATSI) y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia el proyecto de Orden Ministerial que establece las actuaciones que deben realizar los operadores móviles con licencias en la banda del dividendo digital – Telefónica, Vodafone, y France Telecom- para garantizar que la puesta en servicio de las estaciones base de comunicaciones móviles no afecte a las condiciones existentes de recepción del servicio de televisión.
Entre diciembre de 2012 y mayo de 2013, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información llevó a cabo con éxito en la ciudad de Zamora y en el municipio de Fuentesaúco, una prueba en la que participaron los diferentes agentes afectados con el fin de analizar la convivencia entre las emisiones de televisión digital terrestre y las de comunicaciones móviles en las bandas de frecuencia del dividendo digital.
Posteriormente, se anticipó la liberación del dividendo digital en la ciudad de Zamora y desde el 3 de noviembre de 2014 se ha iniciado la implantación real de los servicios de comunicaciones móviles en dicha banda de frecuencias, por los operadores Vodafone Telefónica Móviles y France Telecom España. Zamora se ha convertido en la primera ciudad española en la que se ha liberado el dividendo digital al 100% y está disfrutando de las ventajas de la 4G en la banda de 800 MHz.
Estas pruebas han permitido delimitar las zonas que presentan una mayor probabilidad de afectación y perfeccionar las soluciones técnicas para asegurar la coexistencia entre las emisiones de telefonía móvil y de TDT.
Esta Orden Ministerial establece la obligación a estos operadores móviles de realizar actuaciones tanto preventivas –antes del despliegue- como correctivas – una vez realizado- para eliminar las afectaciones que puedan producirse. Además los operadores tendrán que asumir todos estos costes para que no cause ningún perjuicio económico a la ciudadanía.