Influencers: un factor clave en la decisión final de compra online

Influenzia desarrolla un marketing alternativo basado en el valor de la marca personal.

Publicado el 29 Ene 2014

Redes sociales

Internet, la Web 2.0 y las redes sociales han convertido a miles de ciudadanos anónimos en personalidades con una gran influencia social. Son los llamados influencers: personas con gustos y criterios definidos, cuyas opiniones son seguidas por cientos de miles de internautas.

“Los influyentes han venido para quedarse”, afirma Esteban Mucientes, consultor de Desarrollo de Negocio de Influenzia, empresa integrada en Hello Media Group.Se trata normalmente de bloggers con una presencia consistente y verdadera en redes sociales, que cultivan sus vidas para poder tener una opinión sobre determinados asuntos”. Una capacidad de análisis que ha captado la atención de los consumidores, que cada vez valoran más las opiniones de sus iguales frente al discurso comercial de las marcas.

“No es necesario ser famoso, ser una celebrity, basta con ser notable en un ámbito geográfico, personal o profesional y tener una opinión reconocida y respetada”. Una capacidad de prescripción que cada vez interesa más a las marcas comerciales ya que el sentido de sus opiniones, favorables o negativas, puede cambiar el rumbo de una campaña.

“La toma de la decisión de consumo definitiva tras una campaña de comunicación masiva es algo que Google ha denominado ‘Zero Moment of Truth’, y no es otra cosa que buscar online opiniones e información sobre el producto antes de comprar”.

Según Influenzia, “reclutar” a estos influyentes para una campaña aporta múltiples beneficios: expresan una visión crítica sobre el producto que puede ser muy útil para perfeccionarlo en el futuro, mejoran el posicionamiento corporativo y generan una conversación muy provechosa, basada en una experiencia real con la marca. A ellos, además, estas experiencias les aportan contenidos interesantes y afines a su perfil, notoriedad y una ocasión única de conocer y dialogar directamente con la compañía.

Una relación que, según Influenzia, debe estar basada en el respeto: “contar con ellos en campañas que se adecúen a sus intereses, no forzarles a actuar, darles libertad para expresarse… solamente de esta manera los influyentes valor real, muchas veces incluso por encima de las expectativas generadas”.

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Redacción TICPymes

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