¿Qué es más valioso, el dinero o el tiempo? Muchos responderían sin dudar el dinero pero, curiosamente, un estudio realizado por el portal de comercio electrónico conZumo.com, revela que los españoles valoran su tiempo por encima del dinero que se ahorran al comprar en Internet. Según el estudio, del 58% de españoles que declara comprar entradas de espectáculos por Internet, un 43% afirma que no ahorra nada de dinero, es más, en algunos casos hay que pagar una pequeña comisión por estas compras. Pero, ¿entonces por que realizarlas por Internet? Los resultados son reveladores, el 76% afirma que evita desplazamientos y ahorra tiempo y el 68% declara que dispone de una oferta mucho más amplia.
En el caso de las operaciones bancarias online sucede lo mismo. El 41% de usuarios afirma que estas acciones no les supone ningún ahorro, mientras que para el 88% el evitarse salir de casa o la oficina es la razón primordial de elegir Internet como medio. Por su parte, el ahorro de dinero a través de Internet cobra más importancia entre los españoles en las operaciones de compra-venta de segunda mano (60% de los encuestados declaran que ahorran bastante), consulta de los medios de comunicación (59%) y comunicarse con amigos o conocidos (59%). En cuanto a la oferta que encontramos en Internet de estas operaciones o actividades, un 70% de los encuestados afirman que ésta es mucho mayor en la red que en los comercios y medios tradicionales. Se trata de resultados realmente beneficiosos y esperanzadores para el comercio electrónico, que ve como poco a poco el número de personas que deciden hacer sus compras por Internet va aumentando. Reflejo de esto son los resultados vertidos de la encuesta; un 73% de los encuestados ha revelado que busca trabajo por Internet, un 75% consulta los medios de comunicación online y un 66% compra sus billetes de avión por la red. Según Niklas Gustafson, presidente de conZumo.com, “los usuarios de Internet se ven atraídos inicialmente por el ahorro de dinero que supone buscar, comprar y relacionarse online pero a medio plazo descubren que el verdadero ahorro está en el tiempo que se gana al evitar desplazamientos, colas y tráfico al trasladar las gestiones al ciberespacio”. Además, en el caso de las empresas, añade, “esta mejor gestión del tiempo se traduce instantáneamente en un incremento de la productividad y competitividad”.