El 31 de diciembre del año 2000 había unos 360 millones de internautas en todo el mundo, según los datos de Internet World Stats. Nueve años después, esta cifra superaba los 1.800 millones de usuarios, lo que supone el 26,6 por ciento de la población mundial y un crecimiento del 400 por ciento.
En España, de los aproximadamente 3,5 millones internautas que existían en el año 2000 se ha pasado a más de 20 millones en la actualidad, siendo casi 10 millones los que se conectan por redes de banda ancha (21,3 por cada 100 habitantes) y 2,3 millones en movilidad. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Internet, Cisco destaca diez formas en que la Red ha cambiado para siempre nuestras vidas durante la última década:
1. Acceso a la información. La web es hoy en día la mayor fuente de información, generada por todo tipo de usuarios; basta con teclear en un buscador lo que nos interesa conocer, ya se trate de consultar las noticias, la dirección del taller más cercano o recomendaciones dietéticas. El estudio The Digital Universe Decade, Are You Ready?, publicado recientemente por IDC y patrocinado por EMC, desvela que la información digital generada durante 2010 ascenderá a 1,2 Zettabytes (1,2 billones de Gigabytes), lo que equivale a un episodio completo de la serie ‘24’ de FOX TV reproduciéndose de forma continuada durante 125 millones de años.
2. Ocio y entretenimiento. La televisión ha dejado de ocupar la mayor parte de nuestro tiempo de ocio. Según la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA), Internet es el medio más consumido por los españoles, situándose en número de horas (13,3 semanales) por encima de la televisión (13 horas semanales), la radio (12,6 horas semanales) y la lectura de periódicos (4,6) y revistas (3,6). Disfrutar de juegos y películas on line, escuchar música y compartir y visualizar vídeos a través de streaming son las principales actividades ligadas al entrenamiento en la Red, siendo el usuario quien elige qué consumir, cómo y cuándo (ocio a la carta).
3. Comunicación y expresión. La forma de comunicarnos ha cambiado para siempre. La inmediatez del e-mail ha remplazado a las cartas tradicionales, la mensajería instantánea se impone en gran medida frente al teléfono, y se envían diariamente millones de SMS, basados en tecnología Internet; en lugar de las oficinas postales, los puntos de acceso a la Red ponen en contacto a personas de todo el mundo. Por su parte, los blogs se han convertido en un importante medio para contar experiencias y expresar opiniones. En España existen aproximadamente 2,5 millones de blogs, cifra que sigue aumentando.
4. Relaciones interpersonales. El correo electrónico, los SMS, la mensajería instantánea, las llamadas telefónicas, las redes sociales o el microblogging nos brindan la oportunidad de relacionarnos con otras personas sin necesidad de estar físicamente presentes. Junto a esta interrelación multicanal, el texto está cediendo camino a nuevos contenidos como el vídeo. Según la consultora Nemertes y Cisco Visual Network Index (Cisco VNI), el 90 por ciento del tráfico de consumidores en Internet será vídeo en 2012. Igualmente, los datos de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), indican que el 71,3 por ciento de los internautas españoles son usuarios de redes sociales; las relaciones personales (79,3 por ciento), compartir hobbies (27 por ciento) y las relaciones laborales (23,6 por ciento) son sus principales reclamos.
5. Consumo. Comprar es una actividad que puede realizarse con total comodidad 24 horas al día, sin importar dónde nos encontremos. El dinero en efectivo se vuelve obsoleto frente a nuevas fórmulas de pagos on line, mientras los servicios financieros en Internet y los dispositivos móviles simplifican las transacciones. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones estima que en 2009 los españoles realizamos operaciones de comercio electrónico por un valor superior a los 5.700 millones de euros, sumando un total de
6. Trabajo.</strong> El trabajo ya no es un lugar físico, sino una actividad que puede llevarse a cabo en cualquier momento y lugar. Los dispositivos móviles y las nuevas tecnologías de colaboración como la videoconferencia y la telepresencia permiten que los equipos de trabajo interactúen con una enorme facilidad y naturalidad, como si estuvieran reunidos en la misma sala aunque se encuentren a miles de kilómetros de distancia. Esto genera importantes ahorros para las empresas: de los cerca de 13.000 millones de euros que las organizaciones españolas destinan anualmente a su partida de viajes, se podrían ahorrar unos <strong>4.000 millones utilizando los sistemas de telepresencia.
7. Formación.</strong> Internet ofrece múltiples oportunidades académicas: cursos online, tutorías virtuales, especializaciones de carácter público y privado… Apoyándose en la banda ancha y las últimas tecnologías de audio y vídeo de alta definición, podemos formarnos a distancia desde la comodidad del hogar o la oficina.<br />
8. Asistencia sanitaria. El pasado mes de enero, <strong>Cisco, Telefónica y el hospital USP Instituto Universitario Dexeus</strong> realizaron la primera demostración de una solución de <strong>HealthPresence</strong> (Telemedicina) en España, en una sesión en la que varios pacientes se sometieron a un chequeo médico (exploración de nariz, oído y garganta, comprobación de la tensión arterial, temperatura y pulso) desde el <strong>Hotel Arts de Barcelona</strong>, sin necesidad de acudir al hospital. Gracias a la telepresencia y al uso de estetoscopios, otoscopios y diversos dispositivos de parámetros biomédicos, se puede conocer la condición fisiológica del paciente, algo esencial en el caso de enfermos crónicos o que viven en lugares remotos.
<br />
<strong>9. Relación con la Administración.</strong> España es un país pionero en <strong>Administración electrónica</strong>, con servicios innovadores como el <strong>DNI digital, los trámites con Ministerios como el de Hacienda o la receta electrónica.Los servicios de las tres Administraciones</strong> (estatal, provincial y local) están accesibles 24 horas al día, ganando tiempo y evitando desplazamientos.
<br />
<strong>10. Conciencia eco-responsable.</strong> La tecnología es responsable del 2 por ciento de las emisiones de CO² a escala global, pero tiene el potencial de reducir el 15 por ciento de dichas emisiones en otros sectores, según la organización <strong>The Climate Group</strong>. La Red ofrece la posibilidad de crear edificios inteligentes, conectados y controlados por los ciudadanos y las empresas para optimizar el consumo energético y reducir las emisiones contaminantes. <strong>El Ayuntamiento de Madrid, junto a Cisco y su partner Telvent</strong>, ya ha implementado este control energético en un grupo de edificios.
<br />
Según indica <strong>Ángel Porras</strong>, director de <strong>Canal y Desarrollo de Negocio en Cisco España</strong>, <em>“la posibilidad de estar siempre conectados, en ubicuidad, a mucha más velocidad que hace una década y con mayor fiabilidad ha cambiado la forma en que trabajamos, vivimos, aprendemos y nos divertimos. En los próximos años, Internet transformará aún más nuestras vidas con nuevos servicios y modelos de negocio que seguirán edificando la Sociedad de la Información”.<br />
</em>