Internet se convierte en el escaparate de los coches de ocasión

Según un estudio sobre las webs de compra/venta de coches, sólo el 30% de los usuario visita un concesionario in situ

Publicado el 09 Dic 2008

43360_16

El sector del automóvil está en una profunda crisis. Los consumidores no compran coches nuevos y prefieren buscar coches de ocasión, una tarea para la que Internet se configura como una de las herramientas predilectas. Esto es lo que se desprende del reciente estudio de la consultora Xperience Consulting. Según esta consultora, el 60% de los usuarios prefiere buscar en las web de segunda mano o de ocasión, mientras que el 47% busca la información directamente en las webs de los concesionarios oficiales y sólo un 33% acude a un concesionario ‘in situ’.

“Actualmente la compra de coches nuevos ha disminuido espectacularmente, por lo que con este estudio hemos querido recoger la opinión de los usuarios sobre las empresas de coches de segunda mano y ocasión. Además, queríamos estudiar las pautas de conducta que llevan a los usuarios a comprar coches de segunda mano y sus necesidades respecto al tipo de información y servicios” señala Jaime Coll, gerente de Desarrollo de Negocio en Xperience Consulting.

Según las conclusiones del estudio, casi el 60% de los usuarios comparan la información entre modelos de coches y sólo el 10% afirma que visita ferias de coches de segunda mano para comprar un vehículo. A la hora de buscar información de un coche de marca y características predeterminadas, más del 60% utilizó Google directamente y sólo un 7% fue a la web de la marca directamente, siendo más frecuente la búsqueda por portales de coches.

El estudio se ha realizado sobre una muestra de usuarios mayores de 18 años, con nivel medio de uso de Internet y que utilizan la Red como medio de información preferido para búsqueda y posterior compra de coches. El estudio analiza también la calidad de la experiencia interactiva y la facilidad de uso en las páginas de cinco webs del mercado de compra y venta de coches de segunda mano y de ocasión: Autocity.com, Autoscout24.es, Coches.net, Segundamano.es y Supermotor.com. Los usuarios tuvieron que realizar dos tareas principales: la búsqueda libre de un coche predefinido desde una página de navegador en blanco y la búsqueda y consulta de detalles de un modelo de coche determinado en cada una de las webs seleccionadas.

Las páginas web que han logrado mayor ratio de eficacia (capacidad de los usuarios de completar una tarea propuesta con éxito) han sido la webs de Coches.net y Autocity.com, con un 90% de éxito. Los usuarios consideran que Coches.net es la web más fácil de usar y la que cuenta con un mayor índice de satisfacción. Además, la web de Segundamano.es es la que destaca por encima de las demás como la más conocida entre los usuarios, seguida de Autoscout24.es.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2