iSOCO analiza oportunidades de negocio a partir de datos disponibles en Internet

II Beyond Internet destaca el potencial del volumen de información accesible en la Red para uso comercial.

Publicado el 13 Nov 2012

76908_69

Identificar y obtener información de interés disponible en Internet para conocer mejor el mercado, concebir nuevas ideas y minimizar el riesgo de error en la toma de decisiones estratégicas. Este es uno de los grandes retos de las compañías en un entorno de Economía en Red que, según los participantes en la segunda edición de Beyond Internet de iSOCO que tuvo lugar la semana pasada en ESADECREAPOLIS, puede generar múltiples oportunidades de negocio para superar con éxito el difícil contexto actual.

“Innovar es reconocer que el mundo está en cambio permanente, lo que supone tener que aceptar que los modelos de negocio actuales se agotan”, afirmó en la apertura de la jornada el director general de ESADECREAPOLIS, Santiago Benedé.

Con el fin de de reflexionar sobre tendencias, intercambiar experiencias y buscar nuevas fórmulas de eficiencia empresarial, la sesión organizada por la compañía de Tecnología Semántica e Inteligencia Artificial se centró en ofrecer las claves para sacar el máximo partido a información de gran valor ya existente. Durante la presentación, el director de Innovación y Tecnología de iSOCO, Sergi Mesquida, señaló la importancia creciente de la gestión de datos “en la búsqueda de nuevas formas de negocio para no caer en la infoxicación”.

Ante el reto de aprovechar el enorme potencial que ofrece el Big Data –la posibilidad de convertir de forma rápida un gran volumen de datos dispersos y no estructurados en información– el director de la Cátedra Orange de la Universidad Complutense de Madrid, Francesco Domenico Sandulli, propuso como solución apostar por estrategias de Innovación Abierta. “El principal obstáculo que debe vencer una empresa para obtener un rendimiento del Big Data es saber cómo extraer y manipular los datos para transformarlos en conocimiento”, expuso Sandulli. Para ello, defendió un modelo en el que el filtrado y estructuración de los datos obtenidos se pueda abrir a comunidades de desarrolladores externos mediante incentivos como competiciones de talento. “No hay excusa para no utilizar Big Data. La tecnología existe y hay quien puede ayudarnos mediante estrategias de bajo coste”, añadió.

Entre sus principales aplicaciones, Sandulli destacó la anticipación como el servicio 1004 de Telefónica, que predice las llamadas que van a tener para planificar los recursos del Call Center; la capacidad de respuesta, que permite a Amazon vincular demandas similares de información de los clientes, y la eficiencia, gracias a la cual eBay elimina información inútil de sus servidores.

El negocio de los datos públicos

Si el Big Data es útil para el conocimiento estratégico de las compañías, el responsable técnico de Govern Obert de la Generalitat de Catalunya, Miquel Torregrosa, enfocó su intervención en las posibilidades de explotación comercial del Open Data y mostró una selección de negocios creados a partir de algunos de los 1.378 conjuntos de datos (datasets) que ha abierto de forma progresiva desde 2010 esta Administración Pública. La transparencia, la reducción del gasto y el uso comercial de los datos son los objetivos del proyecto de la Generalitat, una de las 189 iniciativas Open Data a nivel mundial surgidas bajo la filosofía que defiende la necesidad de poner a disposición del ciudadano información en bruto del sector público en formatos estándar abiertos que permitan su reutilización.

Torregrosa indicó que en Europa el negocio del uso de datos públicos generó en 2010 unos 32.000 millones de euros de impacto económico directo y hasta 140.000 millones de euros de impacto directo e indirecto. Estadísticas demográficas, datos turísticos o geográficos, cifras sobre recursos naturales o un listado de los equipamientos y servicios existentes en una determinada zona son solo una muestra del tipo de información accesible que permite concebir las más variadas ideas de negocio como el proyecto Agenda Oberta, que recopila toda la programación de la actividades culturales en Cataluña.

Inteligencia colectiva como motor de transformación de las compañías

El fomento del conocimiento colectivo fue otra de las propuestas planteadas en el encuentro impulsado por iSOCO con el fin de promover cambios de actitud de las organizaciones respecto al concepto de innovación.

Maria Pi Maymó, manager de servicios de Gestión del Conocimiento de Aqualogy Development Network, aportó el punto de vista empresarial a la jornada y defendió “la inteligencia colectiva como motor de transformación”. El área de Gestión del Conocimiento de Aqualogy, marca del Grupo Agbar especializada en soluciones y tecnologías para el sector del agua y el medio ambiente, ha liderado el cambio de modelo de innovación de la compañía desde la confianza en el potencial de sus empleados.

La empresa ha diseñado una nueva estructura organizativa en la que, bajo la supervisión de un equipo central, se han articulado diferentes dominios de conocimiento estratégicos en redes integradas por profesionales de diversas disciplinas que plantean iniciativas, participan en foros de debate sobre una determinada idea y cuyo plan de trabajo se orienta a la eficiencia operativa y a la transferencia de nuevos productos y servicios al negocio.

Como especialista en la gestión de datos y en el control de inteligencia interconectada, el fundador de la compañía de soluciones de conectividad M2M Mykoots, Xavier Argenté, resaltó que “la gran revolución del sector será pasar de vender máquinas a vender servicios”. Según Argenté, se calcula que en el año 2020 habrá 50.000 millones de máquinas conectadas entre sí y con Internet, lo que multiplicará los flujos de información actuales y a su vez los retos para procesarlos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2