Desde hace un año y medio, una amplia mayoría de los españoles ha puesto en práctica su capacidad para adaptarse al teletrabajo, en muchas ocasiones mientras cuidaba de familiares o atendía las tareas propias del hogar. Este incremento del tiempo en casa ha propiciado que muchas personas también hayan encontrado disponibilidad para explorar una actividad que ni se habían planteado: el autoaprendizaje. Semrush, la plataforma SaaS líder en gestión de visibilidad online y marketing de contenidos, ha detectado un incremento en las consultas relacionadas con la educación online, íntimamente ligadas al afán autodidacta que los españoles han desarrollado durante el tiempo de confinamiento.
En un escenario de búsqueda de formación flexible, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) es la opción de aprendizaje en línea con mayor tráfico en España. Las cifras en los últimos cuatro años sitúan un tráfico mensual promedio de alrededor de cuatro millones y un incremento de más del 250% en ese periodo. Respecto a plataformas que ofrecen cursos online, Domestika, que además también es un buscador de empleo en diferentes localidades, y Udemy, se sitúan en segundo y tercer lugar respectivamente, con un tráfico medio mensual cercano al millón y un crecimiento del 450% y 520% desde 2017.
Eugene Levin, Chief Strategy Officer de Semrush: “si todavía quedaba algún obstáculo para este modelo de formación, con la COVID-19 ha desaparecido. Además, la práctica de una disciplina por la cual se siente pasión hace del autodidacta un perfil más que interesante para el mercado laboral. La regla de las diez mil horas de Gladwell nació a partir de un estudio en el que se calculó el tiempo necesario para convertirse en un Gran Maestro del Ajedrez, una metáfora sobre el grado de compromiso que es necesario para dominar campos cognitivamente complejos”, comenta Eugene. “Sin embargo, creo que el dominio de cualquier campo va más allá del simple estudio. Soy un gran defensor de arriesgarse a probar cosas nuevas y fracasar, ya que puede ser un proceso necesario para entender cómo tener éxito o mejorar”.
El análisis de Semrush también arroja datos sobre los rangos de edad y género en relación con la formación online. Según el estudio, la tendencia es que la población más joven es la más activa en cuanto a búsquedas sobre educación, en especial los rangos de 18 a 24 y de 25 a 34 años. Además, el segmento de edad que corresponde a ambos tramos, es decir, normalmente la etapa universitaria y los primeros años de vida laboral, presenta más del 70% de audiencia en plataformas como Udemy, Udacity, Coursera o edX.
Con relación a la audiencia por género, del estudio de Semrush se observa que más de la mitad de la audiencia (en base al tráfico) es femenina en las webs de la UNED, Domestika y Miriadax, mientras que la audiencia masculina predomina en Udemy, Udacity, Coursera o edX.
Son cada vez más los jóvenes que buscan formaciones y especializaciones online y se distancian o buscan alternativas al modelo tradicional de enseñanza. “Una persona autodidacta demuestra una enorme versatilidad para superar cualquier desafío y permite atribuirle de base un alto grado de profesionalidad, además de una alta capacidad para adaptarse de forma ágil a los cambios”, destaca Eugene. “En mi caso, siempre supe que quería ser Ingeniero de Software y comencé a programar desde adolescente. En mi segundo año de carrera trabajaba entre 35 y 40 horas a la semana, y cuando me gradué ya tenía una trayectoria considerable para mi edad. Y aunque la juventud y las ganas eran una ventaja, la falta de años trabajados era un problema en el mercado laboral. Creo firmemente que cuando se identifica a alguien con talento, el conocimiento y la experiencia se acaban probando al margen de la trayectoria. Reinventarse, arriesgarse y reciclarse son prueba de que los jóvenes, estudiantes o emprendedores, pueden saltarse esas diez mil horas de aprendizaje de Gladwell y sobresalir sin tener en cuenta su edad”.