Tras un año y medio de desarrollo tecnológico, los emprendedores españoles, Victor Navarro, Abdel García, y Juanma Ferreres-Sintes, lanzan tikCode.com, la web donde puedes comprar en más de 200 de las mejores tiendas de Internet y recuperar dinero en efectivo para gastarlo donde quieras, o donarlo todo, o en parte a una ONG.
Juanma Ferreres-Sintes, Consejero y Socio-Fundador de tikCode.com nos explica cómo transformaron su idea emprendedora en una realidad y en qué se basa su negocio.
1. ¿Cómo surge la idea de crear esta web?
La idea surgió pensando en cómo conseguir que todo el mundo pudiera hacer donaciones a proyectos sociales sin que les supusiera un esfuerzo económico y que al mismo tiempo el proyecto pudiera ser viable económicamente. Dando vueltas a este tema, surgió la ida de tikCode.com… tras 20 años trabajando en Marketing, y los últimos especialmente en Online, queríamos darles a los consumidores un nuevo input.
2. ¿Qué es tikcode?
Tikcode es un centro comercial online solidario que permite al usuario recuperar una parte y en efectivo del importe de las compras que realiza en las tiendas, si llega a ellas a través nuestro. Las tiendas nos dan una comisión por enviarles clientes, generalmente entre el 5 y el 10%, aunque hay casos donde estas son mucho más altas. Nosotros trasladamos la mayor parte de esta comisión a la cuenta del cliente/usuario, ofreciéndole después la posibilidad de donarlo a alguna de las causas sociales con las que colaboramos o bien a alguna causa que el propio cliente proponga. El cliente es el que decide en cada caso que hace con el dinero que va recuperando, nosotros le proponemos que lo done, pero si por lo que sea no quiere o no puede se lo ingresamos donde él nos diga, generalmente en su cuenta corriente.
3. Hasta ahora, ¿cuánto dinero se ha donado a ONG’s mediante TikCode?
Hace tan sólo un mes y pocos días que estamos en el mercado y aún estamos en fase Beta, por ello aún no tenemos un grupo de usuarios grande y por tanto la cantidad ahora es poco relevante, no obstante esperamos en tres meses estar donando entre 2500€ y 3000€ al mes a través de los usuarios, aparte de las donaciones que realizamos nosotros como empresa a través de los concursos internos y premios, y de las donaciones que correspondan al 10% de nuestros beneficios.
4. ¿Qué ventajas representa vuestra web para las empresas de e-commerce?
Lo resumiría en tres puntos, aunque hay muchas más.
La que para mí es la más importante, asocian su imagen de marca a una buena RSC, debido a que permiten realizar compras sociales solidarias. Gracias a las comisiones que ellos dan muchos podremos realizar donaciones sin esfuerzo económico extra.
Por otro lado, obtienen publicidad gratuita, figurar en nuestra web no tiene costes para ellas, y además regularmente publicamos las mejores ofertas de estas en nuestras redes sociales, y en nuestros boletines semanales. Todo ello con el fin de que nuestros usuarios estén informados no sólo de las nuevas tiendas adheridas, y de las comisiones que reciben en cada una de ellas, sino que también conozcan las novedades y productos en promoción (ofertas del día o lastminute) que tengan estos e-commerces.
Por último, no hay que olvidar que nuestros clientes aumentan sus ventas y sólo pagan en el caso de que se produzcan, es un modelo de CPA, publicidad por resultados. Siendo los anunciantes los que deciden qué comisión pagarán por cada venta que reciban, aunque claro está que cuanto mayor sea a más usuarios compradores atraerán.
5. ¿Qué papel juegan las redes sociales en TikCode?
Son estratégicas, basamos gran parte de nuestro éxito en ellas, y tenemos una estrategia especial de crowdsourcing que iniciaremos la segunda quincena de Febrero ofreciendo a todos nuestros usuarios un contenido bidireccional, fresco y diferente a lo habitual que ofrecen las empresas en las redes sociales, así como experiencias tangibles para todo ellos. Entendemos las redes sociales como un canal de conversación real, personal y directa con el cliente más que un canal de comunicación unidireccional.
6. ¿Cuál es el panorama actual del Social Media Commerce en España? Somos uno de los países con mayor conectividad a redes sociales, mayor penetración de smartpohnes y tabletas… y paradójicamente no pintamos demasiado en lo que a empresas de Social Media Commerce se refiere.
En España hay mucha creatividad y espíritu emprendedor reprimido y hay que dejarlo fluir. Hay que arriesgar y equivocarse, sin sentirse estigmatizado por ello, somos comunicativos y extrovertidos. Con menos miedo, sabiendo que el error nos ayuda a mejorar y aceptando y tolerando mejor el fracaso, en este país se podrán hacer muchas y mejores cosas. Si además las instituciones dejaran de maniatar y ahogar a los posibles emprendedores antes de que estos den dos pasos, las cosas podrían ser muy diferentes. Y confiamos que acabará siendo así, aunque sea por una cuestión de mercado.