Keepunto.com enseña a los jóvenes a valorar del dinero

Los adolescentes españoles gestionan anualmente 8.000 millones de euros.

Publicado el 25 Oct 2013

Keepunto

Keepunto es la primera comunidad de Internet dirigida a adolescentes (14 a 24 años) que fomenta y promueve el esfuerzo como base del aprendizaje y educación económico-financiera de los jóvenes. Gracias al esfuerzo que supone superar diferentes retos o a la estrategia de inversión en productos financieros virtuales, los jóvenes pueden conseguir dinero virtual (Kees) y gestionarlo como si se tratara de un banco, pero en un entorno de simulación seguro que les permite adquirir bienes y servicios de forma responsable.

Es una iniciativa de origen y desarrollo español avalada por el Ministerio de Industria, a través del Plan Avanza2, creada por un actor neutral al sector bancario, pionera en el mundo en este concepto. Además es la única plataforma del mundo que permite el seguimiento y estudio de los posibles hábitos financieros de un adolescente o preadolescente.

Según un estudio de Creafutur, en 2010 los adolescentes españoles gestionan anualmente un importe global de 8.000 millones de euros. Keepunto ha constatado que los jóvenes de entre 14 y 24 años disponen de este presupuesto global y hacen uso de él sin tener las nociones básicas sobre las herramientas financieras para gestionarlo adecuadamente y, además, no son conscientes del esfuerzo necesario para contar con ese dinero.

Según los datos preliminares del informe Los adolescentes del siglo XXI: Hacia una correcta formación y autonomía en el consumo, el 70% de los adolescentes asegura no hacer nada para conseguir su paga. “Los jóvenes españoles reciben de media una paga de 40€ mensuales, pero su gasto se estima en casi 4 veces más que su asignación, en torno a 150 euros al mes”, asegura el estudio.

Este grupo de edad destaca, además, por ser creador de tendencias y marcar el consumo familiar, en una etapa en la que están definiendo su comportamiento como consumidores. “Prefieren los productos de marca y consumen principalmente ropa, alimentación y tecnología además de contar con gran poder de decisión e influencia en las compras familiares de alimentación, ropa e higiene personal”, indican desde Keepunto.

Según Raúl de la Cruz, fundador y CEO de Keepunto, “esta situación es fruto de una sociedad endeudada. Sin duda es preocupante, ya que la práctica totalidad de la juventud no está acostumbrada a esforzarse para conseguir lo que desea y desconoce las principales fórmulas de financiación y medios de pago”. Y añade que “el hecho de que en octubre, cuando aún no se ha cumplido un año de actividad hayamos alcanzado los 85.000 usuarios registrados, demuestra que existe una necesidad real de que los adolescentes tengan acceso a una educación financiera neutral con respecto a las instituciones bancarias, y el éxito radica en poder hacerlo a través de la gamificación como fórmula óptima que además les inculca que el esfuerzo es básico para el progreso en la vida”.

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Redacción TICPymes

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