La actividad emprendedora de la mujer se retrae con la crisis

Cayó un 6% en 2008 y un 3,9% en 2009, según datos de la consultora HumanVision.

Publicado el 10 Ene 2011

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La tasa de actividad emprendedora de la mujer está cayendo desde que comenzó la crisis: bajó un 6% en 2008 y un 3,9% en 2009, según datos de la consultora HumanVision. Es una de las conclusiones puestas sobre la mesa en la jornada sobre liderazgo femenino, organizada por la Cámara de Comercio de Madrid, que tuvo como fin reunir las mejores experiencias en iniciativas empresariales promovidas por mujeres. “No hay que olvidar que las mujeres empresarias se encuentran con mayores obstáculos que los empresarios masculinos para desarrollar su iniciativa empresarial”, señala la directora de Promoción Empresarial de la Cámara de Comercio de Madrid, Mariola Olivera.

La directora general de Pérez Castellanos & Asociados, Inmaculada Pérez Castellanos, y la socia directora de HumanVision, Alejandra González Muñiz, fueron las encargadas de explicar en esta jornada los resultados de la aplicación del desarrollo del liderazgo femenino en la gestión de proyectos profesionales y personales.

Alejandra González ha apuntado que, según sus datos, “el miedo al fracaso entre las mujeres emprendedoras es siete puntos superior al de los hombres y alcanza al 55% de ellas”. De la misma manera, los registros en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) revelan que las mujeres se animan menos a emprender empresa que los hombres. De hecho, sólo un tercio (33,5%) de los 3,16 millones de autónomos son mujeres.

Cuando las mujeres se animan a crear empresa, además, “la mayoría son de pequeña dimensión, lo que significa que emplean entre uno y cinco trabajadores”, indicó Mariola Olivera.

En la Comunidad de Madrid esta realidad es bastante más equilibrada, según señala la Cámara de Comercio, debido al mayor dinamismo de la economía de la región. Su reflejo está en el perfil de los emprendedores que el año pasado han tramitado la puesta en marcha de su proyecto a través de las Ventanillas Únicas Empresariales (VUE) de Madrid y Getafe: si bien la mayoría (54%) de los emprendedores que solicitaron el año pasado el asesoramiento en ambas VUE de la Comunidad de Madrid siguen siendo hombres, la iniciativa de las mujeres casi les alcanza, ya que de ellas procede el 46% de las consultas realizadas.

La Cámara de Comercio de Madrid, la Administración central, la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos de Madrid y Getafe pusieron en marcha estas Ventanillas Únicas en el año 2000. Desde entonces hasta ahora las dos VUE han asesorado a más de 47.850 personas y han tramitado la creación de más de 10.488 empresas.

En Madrid, “las mujeres saben dónde buscar la financiación necesaria para poner en marcha sus ideas y convertirlas en un negocio, como se demuestra en el hecho de que el 50% de los proyectos de emprendedores que llegan a la Cámara buscando financiación están promovidos por mujeres”, señala Mariola Olivera.

En un entorno de competencia cada vez es más exigente, las empresas deben tener presente que, cada vez más, los mercados y la sociedad valoran y premian una gestión transparente y responsable. En este sentido, Lourdes Molinero, de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (Aedipe), ha puesto de relieve once aptitudes clave que pueden encontrarse en las mujeres directivas:

1. La necesidad de obtener resultados.
2. Capacidad de resistencia.
3. Anhelo de responsabilidad.
4. La preferencia por los riesgos moderados.
5. La honradez.
6. La percepción de las probabilidades de éxito.
7. Más ambición.
8. Habilidad de organizar e innovar.
9. Tolerancia a la ambigüedad, la adaptabilidad a situaciones novedosas, la fortaleza ante la adversidad y la perseverancia.
10. Capacidad de atender a varios frentes sin quedar bloqueada.
11. Búsqueda entre los resultados económicos y los vitales.

Alejandra González resalta también la mayor participación de las mujeres en algunas redes sociales: “Las usuarias de Tuenti, la red social más popular en España, registran un 60% de actividad en sitios de Internet, frente al 40% de los hombres usuarios”.

En esta jornada celebrada en la Cámara de Madrid han participado también la jefa del departamento de Promoción del Empleo para la igualdad de Oportunidades y la Conciliación, de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, Rosa Gómez Rivera, y la responsable de la Unidad de Intermediación Laboral y Autoempleo de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Consuelo Gómez Fernández.

Dentro del Servicio Concilia Madrid, que lidera el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio de Madrid ha asesorado en materia de conciliación e igualdad a 79 empresas, ha realizado 27 talleres, en las que han participado 364 personas, y 12 jornadas, a las que han asistido 843 profesionales.

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Redacción TICPymes

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