La Agenda Digital se pone en marcha

Persigue impulsar la industria de contenidos digitales, la internacionalización, el I+D+i, la ciberseguridad, inclusión digital y la empleabilidad, inversión en banda ancha y pymes.

Publicado el 10 Jul 2013

e-Administración

Ayer adelantaba algunas pinceladas de la Agenda Digital el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo en el transcurso de la presentación del informe “Sociedad en Red” de la ONTSI. Hoy ya se han hecho públicas las siete primeras líneas maestras del plan, que concretan las actuaciones a desarrollar para conseguir los objetivos establecidos en la Agenda, detallando sus plazos de ejecución.

Los siete planes, que incorporan tanto las actuaciones que se están llevando a cabo como las actuaciones previstas para los próximos años, concretan estos objetivos de la Agenda Digital en 102 medidas con un presupuesto estimado de unos 2.100 millones de euros para el periodo 2013-2015. En 2013, el Ministerio Industria, Energía y Turismo destina 640 millones de euros al desarrollo de la Agenda Digital.

Concretamente, estas siete iniciativas se centran el desarrollo de un Plan de Telecomunicaciones y redes ultrarrápidas que tiene como objetivo impulsar el despliegue de redes ultrarrápidas de banda ancha, tanto fija como móvil, y fomentar su adopción por ciudadanos, empresas y Administraciones. Igualmente, está previsto un plan de TIC en las pymes y comercio electrónico, orientado a conseguir que las empresas realicen un uso más eficiente e intensivo de las tecnologías digitales, transformando así sus procesos y estructuras en aras de mejorar su productividad y competitividad.

El tercer pilar es el fomento de la economía digital y los contenidos digitales como motor de crecimiento, de empleo y oportunidades futuras. El Plan establece medidas para incrementar el talento en torno a este nuevo sector, facilitar el emprendimiento y el crecimiento de las empresas, incrementar la producción de contenidos digitales y fomentar la reutilización de la información del sector público. Mientras tanto, el plan de internacionalización de empresas tecnológicas tiene como objetivo ayudar a las empresas tecnológicas a iniciar el camino de la internacionalización, proporcionar el soporte necesario a todas ellas para continuar en ese camino con las mayores garantías de éxito y fomentar la inversión extranjera directa en el sector TIC.

Por su parte, se pretende fomentar la confianza en el ámbito digital para contribuir al desarrollo de la economía y la sociedad digital, disponer de un ciberespacio abierto, seguro y protegido, garantizar un uso seguro de las redes y los sistemas de información, y responder a los compromisos internacionales en materia de ciberseguridad. El Plan de I+D+i persigue la mejora de la competitividad de las industrias del sector TIC, mientras que el plan de inclusión digital y empleabilidad está desarrollado con la participación de un amplio conjunto de agentes públicos y privados. Servirá de paraguas a las iniciativas de todos ellos, aúna esfuerzos y multiplica el efecto de las medidas que se adoptan para aumentar la accesibilidad de Internet, avanzar en la alfabetización digital, disminuir la brecha digital de género y mejorar el empleo en España.

Con la publicación de los siete planes, se ha puesto en marcha una nueva web de la Agenda Digital para España que contiene toda la información sobre la propia agenda y sobre cada uno de los planes: www.agendadigital.gob.es.

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Redacción Computing

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