La banca se interconecta: las claves para su próxima transformación digital

Según DE-CIX, principal operador mundial de puntos de intercambio de Internet, los bancos deben apostar por la interconexión de redes para optimizar la gestión de sus datos y lograr una digitalización plena.

Publicado el 22 Feb 2022

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Las entidades financieras han experimentado muchos cambios en los últimos años, sobre todo en términos de digitalización. Sin embargo, la economía digital en la que vivimos actualmente exige que esta transformación hacia lo digital sea completa y para conseguirlo, los bancos y demás proveedores de servicios financieros tienen que adoptar un enfoque diferente en la gestión de los datos, que se han convertido en una materia prima de la era digital.

En este contexto, DE-CIX, principal operador mundial de puntos de intercambio de Internet, señala que desarrollar una estrategia de interconexión proporcionará a las entidades financieras un mayor control de su conectividad para gestionar sus propios recursos digitales, además de afianzar sus relaciones con sus socios y sus clientes. Por ello, la compañía detalla las cuatro ventajas principales que ofrece la interconexión en este sector:

1. Control total de los datos

Los bancos tienen que garantizar la seguridad de sus sistemas y de los datos de sus clientes, además de permitir que sus clientes finales se conecten a sus servicios de forma segura. Sin embargo, el uso de la red pública de Internet supone mayores riesgos, ya que no se controlan las rutas que toman los datos.

Para evitar estos peligros, las entidades pueden establecer lo que se conoce como “peering”. Es decir, la interconexión directa entre dos redes en una plataforma de interconexión (también conocida como punto de Intercambio de Internet o IX) para que puedan evitar rutas más largas y potencialmente peligrosas a través de la red de Internet pública. El peering directo con otras redes permite a las instituciones financieras ofrecer a sus clientes finales una conexión más segura y con mayor rendimiento para sus servicios bancarios.

2. Mejora la experiencia de usuario

Tradicionalmente, las entidades acceden a los recursos de la nube a través de la red pública de Internet, con todos los riesgos que ello conlleva. En cambio, al acceder a la nube a través de una plataforma de interconexión segura, es posible conectar la red del banco directamente con la red del proveedor de la nube. Esta estrategia tiene múltiples ventajas: no sólo la conexión -y por tanto los datos que viajan a través de ella- está protegida contra ataques maliciosos, sino que además los datos no tienen que viajar tanto, por lo que el tiempo de respuesta se acorta y se mejora la experiencia del usuario.

3. Cumplimiento normativo más eficiente

En 2018 entró en vigor en la Unión Europea la norma PSD2 para regular los servicios de pagos electrónicos. Ante este nuevo reglamento, los bancos se están viendo obligados a poner los datos a disposición de terceros, lo que hace que el cumplimiento de otras normativas, como por ejemplo en materia de protección de datos, se vuelva cada vez más compleja al tener que conectarse con un gran número de entidades diferentes. En este caso, el proceso puede simplificarse mediante la creación de un “grupo cerrado de usuarios” (CUG), un ecosistema de conectividad privada establecido en una plataforma de interconexión segura y de alto rendimiento. En este caso, el CUG estaría bajo el control del banco, como propietario. Esto evita las redes públicas y conecta de forma segura la red del banco directamente con las de sus socios y clientes de confianza, estableciendo normas para todos los miembros del ecosistema, todo con un solo clic.

Otra nueva normativa que ya se está empezando a aplicar en algunos países es la mitigación del riesgo de concentración de servicios y proveedores cloud. Y esto no pasa únicamente por contar con una estrategia multi cloud, con distintos proveedores, sino que es importante poder acceder a ellas desde ubicaciones físicamente independientes. Esto se puede conseguir a través de la interconexión, ya que si una de las conexiones falla o un centro de datos experimenta algún problema, este ecosistema distribuido geográficamente garantiza el acceso continuo a los datos críticos.

4. Nuevas fuentes de ingresos

Cada vez más los clientes exigen sistemas digitales fáciles de usar y un acceso flexible a los productos bancarios. Esto unido a la creciente oferta de Fintech en el mercado, hace que los usuarios busquen mejores servicios en este tipo de empresas. Esta creciente competencia está provocando la creación de nuevas fuentes de ingresos entre las entidades bancarias, como por ejemplo vender sus productos bajo una marca blanca para que la utilicen los neobancos o desarrollar plataformas de pago propias para los ecommerce

Sin embargo, un banco puede querer poner su infraestructura a disposición de terceros para nuevos productos y servicios, pero para ello debe asegurarse primero de que su infraestructura digital está a la altura. Aquí es donde entra en juego la implantación de la interconexión, que garantiza tener un ecosistema seguro y privado y con una baja latencia. De esta manera las entidades pueden conectarse con estas terceras partes en un grupo cerrado de usuarios (CUG) establecido en una plataforma de interconexión, en el que tienen todos los beneficios del peering (conexión directa entre dos redes) y un entorno exclusivo completamente alejado de la red pública.

Como añade Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX International, “en este viaje hacia la transformación digital plena, las plataformas de interconexión funcionan como una ventanilla única, un punto de encuentro para todas las necesidades de conexión de estas entidades. Gracias a las conexiones directas a otras redes mejorarán la velocidad, el rendimiento y la seguridad de la transferencia de datos, además de mitigar el riesgo de concentración de servicios basados en la nube, puesto que la red está distribuida entre varios puntos y ofrece un ecosistema de muchos proveedores para evitar interrupciones de servicio”.

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Redacción TICPymes

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