La brecha digital se convierte en un desafío para la implementación del teletrabajo en la España rural

El 70% de los encuestados piensa que las regiones rurales no están preparadas para el teletrabajo debido a la falta de servicios de Internet

Publicado el 23 Oct 2020

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El confinamiento ha impulsado un nuevo modelo de trabajo que implica trabajar a distancia. Desde el inicio de la pandemia, el teletrabajo se ha convertido en la “nueva normalidad” y ahora se afianza con la aprobación de una nueva legislación que busca dotar de un marco de referencia a empresas y empleados. Es sin duda un desafío, ya que se enfrentan a la universalización de un modelo de trabajo que a finales de 2019 sólo practicaban el 8% de los trabajadores.

El teletrabajo se ha recomendado en España desde el inicio de la crisis sanitaria. Aunque algunas empresas han decidido plantear la vuelta a las oficinas físicas, otras muchas mantienen el formato de trabajo a distancia. Sin embargo, esta opción no está al alcance de todos. De hecho, puede plantear un problema para aquellas personas que abandonaron las ciudades para instalarse en zonas rurales. Es precisamente en esas regiones donde se encuentra el verdadero desafío: cómo vivir sin acceso a la red o con una conexión insuficiente.

En España, casi 3 millones de personas carecen de conexión a Internet de alta velocidadpor lo que, para ellos, el teletrabajo no es una opción posible. La empresa global de telecomunicaciones Viasat ha analizado este problema en su último estudio sobre conectividad1y ha podido extraer las siguientes conclusiones sobre el mercado español:

  • El 67% de los usuarios de Internet encuestados cree que el teletrabajo es una razón clave para tener una conexión a internet de alta velocidad.
  • Sin embargo, el 72% opina que las regiones rurales y los pequeños nucleos de población no están preparadas para el teletrabajo en materia de conexión a Internet.
  • Además, el 58% cree que los usuarios en zonas rurales son los que más pueden beneficiarse de la conectividad vía satélite. Mediante esta tecnología Viasat es capaz de llevar internet de alta velocidad a los usuarios de cualquier punto de la península, independientemente de la orografía o la baja densidad de población de su región.
  • Internet es esencial en la vida diaria de los usuarios. De hecho, más del 70% consulta periódicos online y más del 50% consulta redes sociales para informarse.
  • La conexión a Internet también es decisiva no solo para trabajar, sino también para la búsqueda de empleo. Así lo consideran el 67% de los encuestados, que usan Internet cuando buscan trabajo.
  • Consultados sobre el papel de la pandemia de la COVID-19 en la universalización del teletrabajo y sobre sus expectativas de futuro, el 85% cree que la situación que hemos vivido ha fomentado el teletrabajo y la transformación digital y un 33% opina que esta situación se mantendrá en el futuro.

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Redacción TICPymes

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