La Cámara de Comercio ayudará a 700 pymes a salir al exterior en 2017

Programas Xpande y Xpande Digital.

Publicado el 28 Dic 2016

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Los programas de iniciación a la exportación de la Cámara de Comercio de España, Xpande y Xpande Digital, ayudarán a la internacionalización de 700 pymes en 2017.

Los objetivos de ambos programas, que están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), son facilitar la salida al exterior de las empresas para aumentar la base exportadora española y conseguir que un mayor número de pymes empiece a vender en el exterior de manera regular.

En el programa Xpande los técnicos de las cámaras de comercio ofrecen a las empresas asesoramiento individualizado y a medida para elaborar un plan de exportación. Además, facilitan las herramientas necesarias para consolidarse en el mercado objetivo elegido. Este diagnóstico personalizado se articula en torno a cuatro módulos: selección de mercados, acceso al mercado, comunicación y marketing y módulo económico-financiero. En la segunda fase del programa se pondrá en marcha el proceso de internacionalización, con subvenciones de hasta un 80% para inversiones máximas de 9.000 euros.

Por su parte, el programa Xpande Digital se dirige a pymes que deseen fomentar y potenciar el marketing digital como herramienta básica para mejorar su posicionamiento en mercados internacionales.

En una primera fase, los técnicos de las cámaras realizan un análisis pormenorizado de la empresa con el objeto de desarrollar un informe de recomendaciones y un plan de acción en marketing digital internacional. En la segunda fase, se lleva a cabo la implantación del plan con subvenciones de hasta un 80% para inversiones máximas de 4.000 euros.

En ediciones anteriores, el perfil de las empresas que se han acogido a este programa responde a pymes de entre 0 y 9 trabajadores (66%) y que facturan menos de 500.000 euros (55%). Por sectores, destacan las empresas agroalimentarias (36%) seguidas de las industriales (31%), bienes de consumo (21%) y servicios (12%).

En cuanto a los mercados a los que se dirigieron, más del 50% son europeos, situándose en primer lugar Francia, seguido de Alemania y Reino Unido. Estados Unidos ocupó la cuarta posición.

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Redacción TICPymes

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