La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE)ha conseguido el sello de adhesión a la Estrategia de Emprendimiento de Empleo Joven 2013-2016 (EEEJ). Según ha señalado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, “ya son más de 500 empresas que se han adherido a la Estrategia, que han puesto en marcha medidas valoradas en casi 500 millones de euros”.
Para poder adherirse a la EEEJ, la CNSE ha elaborado un Plan de Actuación en el que se abordan tres medidas: la primera, de Asesoramiento y orientación al empleador que se centrará en la firma de acuerdos de colaboración con empresas ubicadas en todo el territorio estatal, en pro de la inserción laboral de las personas sordas.
La segunda medida es llevar a cabo Programas de Formación Continua. En este sentido, la CNSE realiza diferentes acciones de formación continua y ocupacional dirigidas a personas sordas, así como el establecimiento de acuerdos y/o convenios de colaboración con los principales sindicatos.
Para ello, se contará con las adaptaciones oportunas que permitan la eliminación de las barreras de acceso a la información y la comunicación, y en especial, la presencia de intérpretes de lengua de signos.
Por último, la tercera medida consiste en la elaboración de la Guía Práctica del Emprendedor, que se adapta a las particularidades del colectivo de la CNSE. Su objetivo es acercar esta modalidad de empleo a las personas sordas y con discapacidad auditiva para fomentar la misma y ofrecer una pautada instrucción adaptada a sus necesidades.