La capacidad de innovación y la ventaja competitiva de las empresas españolas no se rentabiliza, nuestro país sigue estando poco orientado hacia el emprendimiento y las Empresas de Alto Crecimiento (EAC), lo que nos impide competir con fuerza en el entorno global. Es el duro diagnóstico emitido por el Foro E2-I2 de la Real Academia de Ingeniería (RAI) sobre el ecosistema de emprendimiento español. Y lo que es peor, la cultura interna de algunas empresas no favorece la actividad emprendedora de sus empleados. En resumen, España tiene una visión predominantemente conservadora, todavía existe una baja tolerancia al riesgo y al fracaso y se carece de ambición.
Estas son tan sólo algunas de las conclusiones del informe que se presentará el próximo 28 de junio en la RAI (c/ Don Pedro 10 a las 18:30) en el marco del Foro E2-I2 (Educación Emprendimiento Innovación Inversión) que impulsa desde hace un par de años la RAI.
Firman el estudio Senén Barro Ameneiro, Sara Fernández López, Iván Garcia Miranda, Totti Könnölä y José Manuel Leceta. Todos ellos, han analizado y “diagnosticado”, como integrantes del Foro E2-I2, por qué las empresas españolas no escalan, ni se hacen fuertes ni se internacionalizan sino que, en su mayoría, nacen, crecen un poquito y desaparecen cual estrellas fugaces. El próximo miércoles 28 estarán en la RAI presentándolo y debatiéndolo.
El marco normativo se ha centrado en crear empresas, si, pero ignorando la necesidad de favorecer su crecimiento, por no mencionar la falta de coordinación y las duplicidades entre administraciones a la hora de realizar los esfuerzos para reducir los procedimientos y puesta en marcha de un negocio, flexibilizar el acceso al mercado laborar y mejorar la fiscalidad.
El estudio deja claro que España es uno de los mejores países del mundo en infraestructura digital, tecnológica e industrial, habiéndose llevado a cabo durante la última década un importante proceso de creación de parques tecnológicos en las principales áreas industriales así como en torno a las universidades y centros de I+D. Esta dotacion adecuada de infraestructuras es “condición necesaria pero no suficiente”. Conviene, según los autores del informe, llevar a cabo mejoras en la gestión integrada, coordinada y planificada de las mismas.
El miedo al fracaso sigue en nuestro ADN
Parece mentira pero el miedo al fracaso sigue estando en el ADN del sistema empresarial español. Entre nuestras asignaturas pendientes está inculcar la idea de que fracasar es sinónimo de intentar y, por tanto, siempre es mejor que no hacer nada. Y diseñar politicas de seguimiento regular de las EAC, que permitan su continua presencia en los medios de comunicación. En particular los casos de éxito, para que genere un efecto de imitación y el paso a la acción de potenciales emprendedores.
El estudio destaca la calidad de las escuelas de negocios, con un liderazgo creciente a nivel internacional. La otra cara de la moneda es que parece existir un importante desajuste entre la cualificación con la que cuentan los profesionales y lo que demandan las empresas. Los primeros consideran que faltan incentivos económicos para evitar la salida del talento. El estudio propone mejorar dichos incentivos y diseñar programas de formación para ejecutivos de EAC, dado que se enfrentan a un nivel de incertidumbre y exigencia mayores. Algunas cuestiones específicas en su formación serían enseñarles a delegar de un modo eficiente, sin “sentir” amenazado su liderazgo. pues cuando los ritmos de crecimiento son elevados no se puede supervisar todo.
Un observatorio de profesiones con y del futuro
Algunas de las soluciones que apunta este estudio impulsado desde la Real Academia de Ingeniería pasan por mejorar los incentivos para la retención del talento nacional y su aprovechamiento en escenarios globales, con medidas que faciliten su contratación. Entre las recomendaciones del informe figura la necesidad de hacer pública de forma continua y actualizada, a través tal vez de un Observatorio específico, la información sobre las necesidades del mercado laboral, profesiones con futuro y del futuro así como las capacidades más demandadas por las empresas.
“En la Real Academia de Ingeniería queremos que el Foro E2-I2 sea un punto de encuentro con y entre las instituciones españolas protagonistas del sector y con las personas que hacen el sistema educativo, de ciencia y tecnología”, explica el Presidente de la RAI, doctor ingeniero agrónomo Elías Fereres. “Los ingenieros hemos decidido tomar la iniciativa para, entre todos, ayudar a ‘desatascar’ la separación tradicional entre el sistema educativo y la generación de ciencia y tecnología, así como su aplicación en el sector empresarial.”