La distribución online de las agencias de viajes en España representó el 33,6% en el segundo semestre de 2011

El 26,6% de las reservas online realizadas por agencias de viajes corresponden a empresas virtuales puras, y el 7% restante al negocio en Internet de las agencias tradicionales, según el Barómetro de agencias de viajes conectadas a Amadeus España.

Publicado el 16 Mar 2012

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Las reservas aéreas de agencias de viajes realizadas a través de Internet siguen creciendo en nuestro país. Según datos de Amadeus España, del total de reservas aéreas procesadas por las agencias de viajes en la segunda mitad de 2011, el 33,6% fueron reservas online, mientras que el 66,4% fueron offline (a través de oficinas físicas de venta). Más en detalle, el 26,6% de dichas reservas online corresponde a las agencias online puras y el 7% restante, a reservas de las agencias tradicionales a través de su negocio online.


El peso del 33,6% del segmento online supone un aumento en 1,8 puntos porcentuales con respecto a los datos del segundo semestre de 2010
. “Es indiscutible que la venta a través de agencias en Internet sigue ganando peso, pero no hay que olvidar que parte de este segmento corresponde a modelos híbridos, es decir, a aquellas agencias tradicionales que han decidido canalizar parte de su negocio a través de Internet. Esto es una buena noticia, porque demuestra que la agencia tradicional está adaptando su modelo de negocio en respuesta a un consumidor que cada vez es más digital y tecnificado, y que opta por uno u otro canal de compra en función del destino o de la experiencia que desea. Las estrategias en Internet de las agencias tradicionales son muy diversas, pero en gran medida les permiten utilizar el online como complemento al servicio de asesoramiento presencial que les caracteriza, utilizando la red para aportar valor al cliente en todo el ciclo del viaje, durante y después del mismo, y no solo en el momento de la reserva y la compra. La agencia de viajes tradicional avanza hacia la multicanalidad, porque ya tiene enfrente a un cliente que es multicanal, que se informa y que consume a través de Internet, del móvil y, por supuesto, presencialmente”, explica Paul de Villiers, director general de Amadeus España.

Evolución en el número de agencias físicas

Mientras se incrementaba el peso de las reservas online, el número de oficinas de agencias tradicionales en nuestro país decrecía en la segunda mitad de 2011. Según revela el Barómetro de agencias de viajes conectadas al sistema de reservas de Amadeus España por comunidades autónomas, a 31 de diciembre de 2011 el número de oficinas se situó en 6.583, lo que representa una variación negativa del 3,7% (243 puntos de venta menos) en relación con las 6.826 que se registraron en junio de 2011.

“En el mes de junio todo apuntaba ya a la estabilización del parque de agencias en España; de hecho, durante el primer semestre solo se contabilizaron 50 bajas, repartidas en cinco comunidades autónomas. Los datos del segundo semestre dan fe de que la demanda internacontinúa siendo débil, aunque no hay que olvidar que la segunda mitad del año siempre es más compleja, ajena a la estacionalidad veraniega. En todo caso, la pérdida de más de 200 puntos de venta en el segundo trimestre constatan que la estabilización está siendo más lenta de lo esperado”, explica Paul de Villiers.

Con excepción de Navarra, que contabilizó una apertura, todas las comunidades autónomas registraron descensos en su número de oficinas de agencias de viajes en la segunda mitad de 2011. En cifras absolutas, Andalucía es la que registró la caída más significativa: un total de 43 bajas, que sitúa su parque de agencias en 677 oficinas. Le sigue Cataluña, con 40 cierres (hasta situarse en las 1.117 oficinas), seguida de Castilla y León y Comunidad Valenciana, ambas con 29 bajas, hasta las 276 y 557 agencias, respectivamente. Castilla-La Mancha completa el quinteto de regiones con más caídas, tras registrar 18 bajas, situándose en las 153 agencias.

Porcentualmente, los descensos más significativos corresponden a Castilla-La Mancha, con una caída del 11,7%, y a Castilla y León, con un descenso del 10,5%. Región de Murcia es la tercera comunidad que más caída registra, un 9%, seguida de Asturias y Andalucía, ambas con una bajada muy similar: 6,9% y 6,3%, respectivamente.

Distribución de agencias por comunidades autónomas

De las 6.583 agencias conectadas a Amadeus en España, 1.508 están situadas en Madrid, lo que representa el 22,9% del total nacional. La segunda comunidad que más agencias concentra es Cataluña con 1.117, el 16,9% del total. Les siguen Andalucía, con 677 oficinas; la Comunidad Valenciana, con 557; el País Vasco, con 488; y Canarias, con 388 establecimientos.

En la actualidad, en España hay por término medio 1,4 agencias por cada 10.000 habitantes, cifra similar a la registrada a cierre del primer semestre de 2011. No obstante, el promedio es muy dispar entre las regiones, y oscila entre las 2,6 de Baleares y las 0,6 de Extremadura. En relación con el segundo semestre de 2011, las mayor variaciones negativas se han producido en Asturias, que pasó de 1,84 agencias por cada 10.000 habitantes a 1,72, y en Castilla y León, que pasó de 1,19 a 1,08.

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Redacción TICPymes

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