La falta de presupuesto deja a las pymes sin estrategia TI

La falta de inversión o experiencia es el principal obstáculo de las pequeñas empresas a la hora de poner en marcha una estrategia de seguridad de datos.

Publicado el 05 Nov 2014

ciberterrorismo

La estrategia TI no es una preocupación para las microempresas de menos de 25 empleados. Esta es la conclusión que se extrae de una encuesta realizada por Kaspersky Lab entre empresas de todo el mundo. Los datos son alarmantes, mientras que el 30% de las compañías con más de 100 empleados, y el 35% si tienen 5.000 o más, consideran tener una política de TI una de sus dos prioridades máximas, esta cifra cae al 19% si hablamos de microempresas. Resulta aún más preocupante si se tiene en cuenta que, a menudo, dentro de esta categoría se incluyen políticas de Internet y de seguridad de datos.

Los resultados de esta encuesta, que pueden encontrarse en el resumen del Informe sobre Riesgos de Seguridad IT 2014, ponen de manifiesto uno de los grandes desafíos de las microempresas. Se ha demostrado que una estrategia TI eficaz, gestionada adecuadamente, es un componente vital en el éxito de cualquier negocio.

El problema viene cuando estas pymes, a menudo startups, no cuentan con dinero o experiencia para implantar componentes vitales como un software de seguridad. La pregunta es, ¿cuándo empezar a poner en marcha un plan TI y qué consecuencias tiene esperar demasiado?

Víctimas propicias

Según las previsiones de IDC, en el mundo hay unas 80 millones de emprendedores con menos de 10 empleados. Muchas de ellas se creen a salvo de los cibercriminales escudándose en su pequeño tamaño o la poca importancia de los datos que manejan. Nada más lejos de la realidad. Un estudio de Verizon de 2013 demostró que aproximadamente el 30% de las infracciones analizadas habían tenido como víctimas a empresas de menos de 100 empleados.

Para los ciberdelincuentes no hay empresa pequeña. Si hay datos sobre pagos con tarjetas, sobre clientes o sobre nuevos productos, la información se convierte en un bien altamente valioso. Y el poco conocimiento que estas empresas suelen tener sobre los sistemas de seguridad TI, los convierten en sus víctimas favoritas, lo que supone para estos negocios pérdidas económicas muy importantes que pueden llevarlos a la ruina.

No obstante, los directivos de las pymes entienden los riesgos que esto supone. Según la encuesta, el 35% de estas pequeñas empresas definen la protección de datos como uno de los tres hitos tecnológicos, por encima del porcentaje de medianas y grandes empresas. También situaron en este top tres el asegurar la continuidad de los sistemas críticos del negocio. Todo ello demuestra que conocen que una estrategia TI es vital para el buen funcionamiento de su negocio.

Asimismo, conocen los beneficios y riesgos del uso de dispositivos móviles dentro de su actividad. Según la encuesta, un 31% han convertido la seguridad de este tipo de dispositivos en una de los tres pilares de su estrategia, un porcentaje muy superior a la media empresarial, situada en el 23%.

Datos del informe: El informe se ha realizado en mayo de 2014 y se ha entrevistado a un total de 3.900 encuestados de 27 países, entre ellos España, – incluyendo representantes de empresas de todos los tamaños. En comparación con el año anterior, la encuesta ha crecido en tamaño y alcance global (la encuesta de 2013 incluyó 2.900 encuestados en 24 países).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3