La franquicia española tiene 19.756 unidades de negocio repartidas en 118 países

259 señas internacionales son las auténticas embajadoras de la marca España en franquicia., ampliándose nuestra presencia en el Este Europeo y Área Mediterránea.

Publicado el 21 Oct 2014

mundo

La consultora especializada Tormo Franchise Consulting ha presentado su informe anual sobre ‘La Franquicia española en el Mundo 2015’. El estudio recoge los principales datos y tendencias sobre la actualidad de la franquicia española en el contexto internacional.

En total, 259 marcas españolas están operando a nivel internacional. El número de establecimientos que suman todas ellas es de 19.756 unidades y su presencia alcanza 118 países. Estas cifras reflejan la tendencia de nuestro sistema de franquicia hacia la globalización.

No obstante, estos datos no deben ocultar nuestra realidad en este contexto. La franquicia española en el mundo presenta dos fenómenos característicos:

  • El primero de ellos es que un grupo de 9 compañías suman en conjunto 15.837 unidades, lo que representa algo más de un 80% de nuestra presencia en el exterior.
  • El segundo de ellos es que cuando hablamos de 259 empresas españolas con presencia en el exterior, 139 de las mismas se localizan en Portugal.

Cuando nos referimos a una presencia más amplia y a una mayor consolidación de nuestro sistema, uno de los fenómenos que aparece claramente expuesto en el estudio es la concentración y presencia de grandes marcas, principalmente en el sector moda, representado por las diferentes enseñas de Grupo Inditex (Zara, Bershka, Pull&Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, Zara Home, Oysho, Uterque y Kiddy´s Class), Grupo Cortefiel (Springfield, Women´secret, Cortefiel y Pedro del Hierro) y Mango quienes son los auténticos protagonistas de nuestra representación en el exterior tanto en número de unidades abiertas, como presencia en múltiples países.

Europa, destino favorito de las franquicias españolas

Portugal ha sido hasta la fecha el destino por excelencia de las enseñas españolas, 139 marcas tienen presencia en este país. Andorra, Francia e Italia son también países donde se nota un incremento de nuestra presencia. No obstante, se evidencia el acercamiento de las marcas hacia países como: Chipre, Bulgaria, Grecia, Turquía, Polonia y Rumania entre otros, donde se aprecian movimientos significativos. En su conjunto, un 82% de las marcas españolas tienen presencia en Europa.

Sin embargo, por número de establecimientos son en este orden, Francia y Portugal, los destinos más explotados por las franquicias españolas en Europa, con un 49% de las unidades totales abiertas. Se espera un incremento sustancial de nuestra presencia en el apartado Resto de Países con predominio del este europeo y área mediterránea, tanto en el número de enseñas, como sobre todo en el crecimiento del número de unidades, que empieza a ser altamente significativo con algo más de un 20% de las mismas sobre el total y con una importante tendencia al alza.

América, expectativas no materializadas

La presencia de la franquicia española en América se centra principalmente en Iberoamérica. México es el principal destino de nuestras marcas, con 76 de ellas presentes, seguido de Colombia, Chile y Venezuela.

En el apartado de unidades abiertas, es Brasil quien más establecimientos alberga seguido de México, Argentina y Venezuela. Lo más relevante en estos países es la concentración de dichas unidades en base a muy pocas marcas. En general, América es un continente donde la franquicia española tiene importantes oportunidades desde hace unos años y que todavía no han sido suficientemente materializadas.

Mercados por conquistar

Se evidencia una presencia creciente, en lo que hemos denominado otros países, en el este europeo y área mediterránea, definidos así por su menor potencial individual, pero claramente relevantes en su conjunto: Turquía, Grecia, Rumania, Bulgaria, Polonia, Chipre, Croacia, Eslovaquia y Rusia, entre otros.

De igual forma, seguimos teniendo un reto y una oportunidad en Iberoamérica donde nuestra presencia, y sobretodo nuestra consolidación, se encuentran muy lejos de lo esperado.

Asia sigue siendo, a estas alturas, una asignatura pendiente donde no podemos dejar de estar.

Servicios, el futuro de nuestras marcas

En estos momentos el sector servicios, con un 37% de las enseñas internacionales, es el que apunta a un mayor incremento futuro. Es, en el mismo, donde nuestras empresas se muestran más pujantes por lograr su proyección exterior y donde surgirán los nuevos líderes. Es también donde se encuentra un amplio número de empresas que están iniciando su proyección internacional.

Eduardo A. Tormo, Director General de Tormo Franchise Group, afirma que “debe realizarse un importante esfuerzo en aquellos países donde estamos iniciando espontáneamente nuestra implantación, como es: el este europeo y área mediterránea. De igual forma no podemos dejar de olvidar las oportunidades que presenta el mercado iberoamericano y el continente asiático. Estos son los destinos que deben registrar un mayor crecimiento en nuestra internacionalización a corto plazo. Lo más importante es que la franquicia representa una oportunidad real de exportar país y nuestras administraciones deben favorecer decididamente las ayudas y apoyos a este sistema”.

Recientemente Tormo Franchise Consulting ha establecido una alianza con el Grupo SIEspaña para favorecer la implantación de empresas españolas en Estados Unidos e Iberoamérica.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4