“La IA será imprescindible para garantizar la viabilidad corporativa en términos de eficiencia”

Entrevistamos a Antonio Diaz, Director General de E-voluciona

Publicado el 25 Jun 2019

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¿Qué puede hacer E-voluciona por una compañía?

Desde E-voluciona ofrecemos servicios de transformación digital que apuestan por la automatización. En esta línea, las compañías que confían en nosotros pueden robotizar los procesos administrativos poco eficientes y tediosos, de tal modo que el equipo humano puede invertir su tiempo en otras actividades que aportan valor añadido al negocio.

En este sentido, facilitamos soluciones muy amplias y variadas tales como auditorías de ventas automatizadas para asegurar el cumplimiento de las normativas y políticas de calidad a partir de robots dotados de capacidades cognitivas de entendimiento del lenguaje natural; automatización del ciclo comercial a través de robots administrativos autónomos; la generación de órdenes de envío y pedidos basada en machine learning y biometría de voz o el diseño de modelos de inteligencia del dato para maximizar la conversión de ventas entre otros.

¿Cuál es vuestro target de clientes?

Nuestra cartera de clientes es muy variada y prestamos servicio a corporaciones multinacionales del sector tecnológico como Orange, energéticas como Naturgy o nuestra reciente incorporación, Iberdrola Distribución Eléctrica. Asimismo, ayudamos en sus procesos de transformación digital a grandes compañías del sector retail, de alimentación o bancos entre otros.

¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan vuestros clientes en sus procesos de transformación digital?

En muchas ocasiones nos encontramos que tienen dificultades para determinar qué proceso es el más adecuado y, sobre todo, los tiempos inmediatos que manejan. En E-voluciona facilitamos soluciones paquetizadas en base a sus necesidades en periodos de tiempo muy reducidos y nuestro reto es agilizar aún más los periodos, de tal modo que el cliente pueda tener la herramienta adecuada implementada en tan sólo unos días.

E-voluciona aplica la tecnología más innovadora para crear eficiencia a sus clientes y asegurar las políticas de complaints

¿De qué solución os sentís más orgullosos?

Tenemos varios casos de éxito, pero voy a señalar dos proyectos. En primer lugar, quiero destacar la transformación Digital End2End de un proceso de negocio en el que ayudamos a una de las principales empresas de telecomunicaciones europeas a mejorar su eficiencia en costes y mejorar la experiencia de cliente acortando los tiempos de provisión y activación de sus productos.

La compañía encomendó a E-voluciona el reto 24 horas: rediseñar y operar sus procesos con la finalidad de conseguir activar y resolver las incidencias surgidas durante el proceso de activación de una línea en menos de 24 horas para el cliente final, generando al mismo tiempo eficiencia en el negocio.

Como punto de partida, nuestro equipo llevó a cabo un rediseño completo de los procesos de negocio, a través de metodologías de design thinking y equipos Agile. A partir del rediseño digital de los procesos de activación, E-voluciona implantó su modelo de Digital Workforce, creando un centro de excelencia robótica para la compañía, con la finalidad de implantar y ejecutar los procesos con la máxima eficiencia. El innovador modelo de Digital Workforce incorpora las últimas tecnologías para activarlas de una forma sincronizada al servicio de las personas que operan el proceso, consiguiendo potenciar las capacidades humanas. De este modo, personas y robots trabajan de manera simultánea para conseguir el reto marcado.

Otro de los proyectos que quiero señalar es la aplicación de Inteligencia Artificial para auditoría y alta de contratos. E-voluciona aplica la tecnología más innovadora para crear eficiencia a sus clientes y asegurar las políticas de complaints. En este caso concreto, aplicada a las más de 500.000 ventas que las taskforce realizan cada año para una de las principales empresas utilities a nivel mundial.

Para ello, la compañía ha creado un centro de excelencia robótica, que diseña, desarrolla y opera un modelo digital y humano que cuenta con más de 70 robots que intervienen en este proceso. Los robots cuentan con capacidades cognitivas de entendimiento del lenguaje natural (basadas en Standford NPL rules) y machine learning.

A través de este proceso, la compañía ha conseguido un ahorro anual del 70% en término de horas respecto al proceso original y asegurar las normas y políticas de calidad de la compañía. Una vez realizada la venta por parte de las fuerzas de venta, se generan unas actividades administrativas para la auditoría de la venta y para el alta del cliente y producto en los sistemas de negocio.

Los flujos y la comunicación entre las distintas áreas que intervienen en el proceso y el equipo de control formado por los robot assistant están soportados por tecnologías de BPM y BI para tener en todo momento la trazabilidad el proceso y funnel de activación de la venta. Con todo ello, E-voluciona ha conseguido mejorar la eficiencia del proceso, dejando la intervención humana en solo dos puntos concretos y limitados del proceso.

Hay que visibilizar los perfiles STEM en los más pequeños, es importante que las asignaturas vinculadas a las ciencias e ingenierías se impartan desde los primeros cursos de educación primaria

¿Cómo van los planes de crecimiento de la compañía? ¿Habéis encontrado los perfiles que buscabais o habéis encontrado dificultades en el mercado laboral?

Actualmente estamos inmersos en pleno proceso de expansión. Durante el pasado año, incrementamos en 14 empresas nuestra cartera de clientes, por lo que hemos tenido que ampliar nuestro equipo humano para dar respuesta a todos ellos.

En enero del presente año abrimos un proceso de selección para incorporar a 40 nuevos profesionales especializados en la consultoría tecnológica, innovadores y con gran capacidad para trabajar en equipo que ya forman parte de la plantilla de E-voluciona. No obstante, la carencia de perfiles STEM en España es una realidad y en ocasiones resulta complicado encontrarlos.

¿Cómo creéis que se pueden fomentar los perfiles STEM en el mercado español?

Considero que es fundamental visibilizar este tipo de perfiles entre los más pequeños. Para ello, es importante que las asignaturas vinculadas a las ciencias e ingenierías se impartan desde los primeros cursos de educación primaria. Al tratarse de una generación de nativos digitales comprenderán inmediatamente las tareas que desempeña un programador o una ingeniera de robotización y podrán interesarse por ello en el futuro.

¿En qué consiste vuestro sistema de auditoria basado en IA? ¿Por qué apostar por IA?

Desde la compañía hemos ideado una solución pensada para facilitar la auditoría y registro de los contratos gestionados por las compañías.

El funcionamiento se fundamenta en dos procesos. En primer lugar, la herramienta incorpora una Inteligencia Artificial basada en el entendimiento cognitivo del lenguaje natural que audita la venta realizada. En un segundo paso, los robots administrativos dotados de Inteligencia Artificial – Learning Machine, interpretan el contrato para procesar y formalizar la venta de manera autónoma. De este modo, los clientes reciben el alta de contrato junto a los productos y servicios convenidos en menor tiempo y con la máxima calidad asegurada.

Teniendo esto en cuenta, podemos definir la Inteligencia Artificial como una de las herramientas clave durante las próximas etapas de la transformación digital, ya que se convertirá en un elemento imprescindible para garantizar la viabilidad corporativa en términos de eficiencia.

¿Cómo esperáis que cierre el año la compañía?

En E-voluciona prevemos una tendencia continuista y todo nos hace pensar que mantendremos un crecimiento sostenido en el tiempo, tal y como venimos experimentando durante estos últimos meses.

En este aspecto nuestro objetivo es consolidar nuestra cartera de clientes, ampliar progresivamente el número de empresas que confía en nosotros y afianzar nuestra posición de start up referente en ayudar a compañías sus estrategias de transformación digital.

¿Por dónde va a ir el mercado en los próximos años, y cuáles van a ser vuestras apuestas para afrontarlo?

En E-voluciona creemos que durante los próximos años se irá evolucionando hacia el Machine Learnin y en concreto hacia Deep Learning y el autoaprendizaje. Desde que en 2015 Google lanzara TensorFlow hemos podido observar un crecimiento hacia esta tendencia. Los desarrollos en Deep Learning persiguen, por ejemplo, el autoaprendizaje en procesamiento del lenguaje natural con comprensión semántica. Gracias a su adopción, las corporaciones podrán establecer parámetros para determinar el éxito al tiempo que se optimiza la conversación sin necesidad de la intervención humana.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, desde la start up estamos plenamente convencidos que el Machine Learning se convertirá en un eje fundamental dentro de la transformación digital y, por tanto, una herramienta estratégica para el tejido empresarial.

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Redacción TICPymes

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