Mobile World Capital Barcelona y NTT DATA, en el marco de la alianza Barcelona Digital Talent, han presentado el informe “Análisis del Low-Code: nuevo paradigma en el desarrollo de software”. El estudio tiene como objetivo mostrar la consolidación de las nuevas tecnologías Low-Code o No-Code como una solución efectiva ante las empresas que sufren la alta demanda de tecnología y escasez de perfiles digitales.
Para su desarrollo, se han realizado entrevistas en profundidad a altos ejecutivos de más de 25 compañías como Iberdrola, Zurich, Nestlé, Accenture o Bayer los cuales muestran su visión acerca de cómo la implementación de estas tecnologías ha favorecido el desarrollo de su actividad. A su vez, estas entrevistas se complementan con el análisis de fuentes de datos de informes de diversos analistas (IDC,Gartner, Forrester), empresas especializadas (Research and Markets, Job and Markets Insights), además de bases de datos de organismos públicos como Eurostat-
Tecnologías Low-Code y No-Code: la solución ante la creciente brecha digital en las organizaciones y la falta de talento digital especializado
Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona ha presentado el acto y ha destacado que “el Low-Code es una solución transformadora y muy relevante para cubrir necesidades urgentes y, a la vez, capacitar al talento actual de las compañías”.
La digitalización se ha convertido en una de las principales palancas para la competitividad en el contexto de la 4ª revolución industrial. Así, se calcula que hasta el 2023 se necesitarán crear 500 millones de nuevas aplicaciones a nivel mundial, un hecho que se sobrepone a la escasez de talento digital. Para hacer frente a esta alta demanda, en Europa se requerirán 350.000 especialistas TIC (75.000 de los cuales en España).
Este escenario impacta directamente en el contexto corporativo porque uno de los principales retos es la dificultad para atraer y retener talento digital de calidad para el desarrollo de sus negocios. De hecho, un 55% de las empresas de la UE tiene o ha tenido dificultades para contratar especialistas TIC, según Eurostat. Aun así, se espera que esta brecha sea creciente, ya que cada dos años, la demanda de perfiles TIC en España se duplica.
Como solución a este problema latente, un gran número de empresas se están apoyando en el uso de las plataformas Low-Code como generación de talento que haga frente a esta brecha digital.
Estas se traducen cómo tecnologías que minimizan e incluso eliminan (No-Code) la codificación manual en el desarrollo de aplicaciones de software. Xavier Rovira, Managing Partner NTT DATA Barcelona, ha subrayado las principales características del Low-Code y destaca que “estas tecnologías nos permiten acelerar el ritmo y avanzar hacia una transformación digital con mayor solidez”.
Los encargados de detallar el informe en profundidad han sido Sílvia Sousa, Digital Strategy & Technology Partner en NTT DATA y Jordi Arrufí, Director del programa de Talento Digital de Mobile World Capital Barcelona. Sousa ha profundizado en los casos de uso del Low-Code, para qué sirve y cómo ayuda a las empresas destacando que las compañías entrevistadas en el informe han usado el Low-Code para “democratizar el código y el desarrollo y poner así la tecnología al servicio del empleado como palanca de agilidad e innovación”. En palabras de Sousa, “el Low-Code surgió hace más de una década, aunque hasta 2017 no comenzó a popularizarse y es ahora cuando podemos hablar de la revolución Low-Code impulsada por la aceleración de la digitalización. Rápidamente aplicaciones de software. Este impulso reside solo en la capacidad de la tecnología para acelerar los desarrollos de aplicaciones, sino también en su idoneidad para democratizarlos”.
Por su parte, Arrufí ha analizado el impacto del Low-Code en el talento y ha explicado que “el uso del Low-Code supone una verdadera transformación social, ya que muchas más personas podrán programar”. El portavoz de Barcelona Digital Talent subraya que “la industria del software se prepara para que todos los empleados puedan programar y vamos hacia la aparición de la nueva figura de los Citizen Developers”.
Índice de temas
Mejora en la agilidad, democratización de la tecnología, aceleración de la digitalización de compañías y desarrollo de destreza digital
Para entender la penetración de las tecnologías Low-Code en grandes corporaciones y el impacto que ha tenido, Barcelona Digital Talent ha entrevistado a diversos altos ejecutivos de grandes compañías como Iberdrola, Zurich, Nestlé, Caixabank, Mapfre, o Bayer que han explicado qué papel ocupa el Low-Code en sus compañías y los principales beneficios de estas tecnologías.
Los principales casos de uso de Low-Code que se identificaron se centran en todo lo relacionado con canales digitales, desarrollo de portales web o apps, tanto para empleados como consumidores. Si bien es cierto que cada empresa adoptó estas tecnologías con propósitos diferentes, todas consiguieron resultados mayores de los esperados.
Así, un grupo de profesionales voluntarios implantaron de forma rápida y ágil una aplicación para facilitar que éstos mantuviesen informados a los familiares de personas ingresadas en hospitales, durante la pandemia del Covid-19. Tardaron solo 7 días en implementar el aplicativo a través de Low-Code en 6 hospitales.
Gartner prevé que en 2025 el 70% de las nuevas aplicaciones desarrolladas por las empresas utilizarán tecnologías No-Code y Low-Code
Las empresas entrevistadas revelan que Low-Code y No-Code está presente en la agenda de la mayor parte de CIOs de estas grandes compañías, aunque todavía se encuentra en una fase de adopción más temprana en comparación con otras geografías como el norte de Europa o EEUU. Estas compañías ya están formando en tecnología Low-Code a empleados de fuera del área de IT ante la latente escasez de perfiles digitales. Según datos del informe, el 42% de las empresas opta por formar a perfiles no TIC a la hora de implementar proyectos basados en tecnologías Low-Code De hecho, los principales fabricantes de Low-Code esperan que la tasa de crecimiento de estas tecnologías en el mercado español sea del 100% en los próximos años.
El Low-Code está siendo percibido como un medio a potenciar en el sector dado que involucra a personas con perfiles de negocio diferentes en la transformación digital de sus compañías. Esta tendencia creciente se refleja en las ofertas de empleo de desarrolladores Low-Code que han crecido un 73%, con respecto a 2019, en países como España, Francia, Alemania y Reino Unido.