Las pequeñas empresas tienen menos recursos que las grandes compañías. Una verdad que podría ser menos gracias al uso y la aplicación de herramientas de Inteligencia Artificial, que pueden llenar los vacíos y cubrir el gap en recursos entre ambos tipos de empresas. Prueba de ello son las nuevas herramientas de generación de contenido de IA como ChatGPT (con la familia GPT3, GPT4…), Copy.ai, Jasper… o los modelos de IA orientados a imágenes como Stable Diffusion, DALL-E 2, Midjourney, etc.
Con la IA generativa, las pymes pueden producir desde contenidos para blogs, ilustraciones para presentaciones, modelos gráficos de productos… hasta código de programación que realice complejas tareas en apenas segundos y sin necesidad de una costosa mano de obra.
“??La Inteligencia Artificial se puede aplicar en la mayoría de las tareas repetitivas que hacemos en nuestro día a día, como, por ejemplo, responder email, analizar, resumir y sacar conclusiones de informes, resumir reuniones, generar ideas, actuar como profesionales con los que no contamos en el equipo… Las posibilidades son infinitas y al final están marcadas por la imaginación y las necesidades de cada profesional”, explica Álvaro Peña, co-fundador de iSocialWeb y Growwer.
Según la agencia de marketing online de posicionamiento web y reputación online, la clave es que “ahora las pymes tienen la posibilidad de tener un asistente personal, que tiene el conocimiento de millones de datos, con los que responder a gran parte de nuestras dudas o necesidades del trabajo del día a día, y todo sin barreras técnicas de entrada, con una simple conversación”. En este sentido, Álvaro Peña sostiene que “la IA entrará en gran parte de los procesos de automatización y facilitará hacer acciones complejas con costes y procesos mucho menores”.
¿Son entonces las herramientas de Inteligencia Artificial accesibles para todas las empresas y en especial para las españolas? Desde iSocialWeb sostienen que “OpenAI ha permitido globalizar el acceso a la IA. Ahora mismo de forma gratuita cualquier profesional puede hablar con ChatGPT y pedirle ideas para una presentación, el análisis de datos, la redacción de un email… Todos estos procesos los puedes hacer como si hablaras con un chat. Si sabes abrir un chat, puedes implementar la IA en una empresa”.
Álvaro Peña señala que el siguiente paso para las empresas españolas es llevarlo a un punto más profesional: “Adaptar la IA a los procesos, las herramientas y las necesidades de cada compañía. Ahí probablemente las empresas españolas necesiten de un profesional o un socio especialista que los ayude, pero lo que antes costaría mucho tiempo y dinero o sería inviable, ahora está al alcance de la gran mayoría de las empresas”.