Ibermática ha desterrado cualquier tipo de recelo que pueda despertar la Inteligencia Artificial y ha añadido que, al contrario de lo que piensa alguna parte de la sociedad, “esta tecnología empodera a las personas y destruirá solo los trabajos repetitivos fomentando los que tengan un carácter creativo”. Así lo ha expresado durante la celebración de su evento corporativo anual, que ha tenido lugar estos días en San Sebastián y en Madrid, respectivamente. Bajo el título ‘Deconstruyendo la Transformación Digital’ las jornadas han incidido en los cambios radicales en los modelos de negocio que está trayendo la nueva era digital, en los ecosistemas de innovación como táctica para cumplir las estrategias, y en la Inteligencia Artificial como tecnología “que ya lo está cambiando todo”.
Ambos eventos comenzaron con la intervención de Juan Ignacio Sanz, CEO de Ibermática, quien destacó la importancia de contar con el mejor talento en las organizaciones para desenvolverse en el nuevo escenario disruptivo, ya que “las personas son el principal activo de las compañías y las que los van a llevar a cumplir los objetivos de su estrategia digital”.
Las personas son las que nos van a llevar a cumplir los objetivos de la estrategia digital de las compañías
En este sentido, explicó que en Ibermática se han iniciado varias medidas para la atracción y retención de talento, con las que este año ya se han generado 200 nuevos puestos de trabajo, hasta alcanzar la cifra récord de 3.400 profesionales. Valoró principalmente la creación de espacios colaborativos y la formación de trabajadores, “para los que hemos creado una universidad corporativa y otra junior”, y que ha sido también uno de los factores fundamentales “para que por primera vez estemos situados entre las cien mejores empresas para trabajar en España, según el prestigioso listado anual de la revista Actualidad Económica”.
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Disrupción ‘versus’ cultura dominante
Durante las jornadas hubo un hilo conductor: cómo la innovación, históricamente, siempre ha chocado con los esquemas de la cultura dominante y cómo también son las ideas emprendedoras y disruptivas las que marcan la diferencia y permiten evolucionar a las empresas, a las instituciones y, en definitiva, a la sociedad en su conjunto.
Representando a una empresa disruptora estuvo Itziar García, directora de Comunicación de BlaBlaCar, que aconsejó a las empresas tener algo de paciencia si no ven pronto resultados positivos en su estrategia digital: “muchas veces el crecimiento es lento para despegar después exponencialmente“. También destacó las oportunidades que genera la economía colaborativa, “todo se puede compartir”, y que “con una herramienta TI de confianza que apoye una buena idea se consiguen grandes cosas“.
Para Arnaldo Muñoz, director general de Airbnb en España y Portugal, afrontar la era digital pasa por incorporar en el ADN la disrupción. “Es importante que la estructura de la empresa sea líquida, que todos los profesionales tengan un perfil de innovador constante y sus innovaciones se centren siempre en la resolución de problemas del usuario“. Además, aconsejó una reflexión para entender bien los cambios que se están generando en la sociedad “para adaptar los negocios a esos cambios”.
En el bloque de disrupción también participó AWS a través de Miguel Álava, su director para el Sur de Europa, que explicó los beneficios clave del cloud computing para empresas de todo tipo y de todos los tamaños, destacando el papel crucial que juega la nube en el proceso de transformación digital.
Ecosistemas de innovación
En cada una de las jornadas se desarrollaron sendas mesas de debate que abrieron la conversación sobre la importancia de la innovación colaborativa entre compañías tan punteras como Telefónica Open Future, Batz Group, Zentre Donostia Design Institute, Tecnalia y Mahou-San Miguel BarLab.
La principal conclusión, por unanimidad, fue que los ecosistemas de innovación abierta son, hoy por hoy, un imperativo para que, apoyándose en ellos, las empresas puedan superar sus retos. Todos los ponentes coincidieron en que, independientemente del posicionamiento estratégico de cada compañía, es imprescindible un cambio organizacional y de cultura corporativa que pasa por abrirse a nuevos modelos de colaboración con terceros, incluidos los competidores.
IA está en todo lo que nos rodea
En línea con las principales conclusiones de las mesas redondas, Begoña Rodríguez, directora de Innovación del Basque Culinary Center, resaltó la importancia de la colaboración abierta y las aceleradoras de innovación, “atalaya fundamental desde la que observar lo que está sucediendo en el mundo”, y de la Inteligencia Artificial, “para personalizar todos los servicios, incluida la gastronomía, y smartarizar todos los elementos, como los electrodomésticos en mi ámbito”.
Finalmente Aitor Moreno, experto en Inteligencia Artificial de Ibermática, señaló que la IA, cuya clave está en la personalización, “ya está en todo lo que nos rodea”, y que “acabará con los trabajos repetitivos pero generará muchos más de carácter creativo”. También subrayó que “hemos llegado a un punto en el que los algoritmos de IA son muy accesibles para cualquier organización, ahora toca humanizar las técnicas para que cuando las máquinas analicen los datos nos trasladen las conclusiones de una manera verbal mucho más natural y nosotros podamos tomar las decisiones de modo más eficaz”. De esta manera “nos está empoderando”, sentenció.