La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, aplaude el anuncio de la puesta en marcha de una nueva línea ICO para las comunidades autónomas, con el fin de que éstas puedan hacer frente a las deudas que tienen con proveedores “y se convierta en un salvavidas para muchos autónomos que en estos momentos se encuentran el la cuerda floja como consecuencia de la morosidad”.
Desde ATA esperan que en esta nueva línea ICO, dotada con 10.000 millones de euros y ampliable hasta los 15.000, tengan prioridad los pagos a autónomos, de tal manera que se logre cubrir la deuda que está ahogando al colectivo. “Las Comunidades Autónomas adeudan sólo a los autónomos más de 6.500 millones de euros, de más de 1.600.000 facturas pendientes y cuyo plazo de pago supera, de media, los 148 días, sin tener en cuenta en todas estas cifras la deuda a las empresas. Es decir, de los 15.200 millones de euros que adeudan las Administraciones Públicas a los autónomos, el 40%, aproximadamente, corresponde a las Comunidades Autónomas”, señala el presidente de la federación, Lorenzo Amor.
ATA recuerda que la morosidad pública es una de las grandes losas y focos de destrucción de empleo y negocios regentados por autónomos: “más de 350.000 autónomos se han visto obligados a cerrar, lo que ha llevado a más de 780.000 trabajadores al paro”.
“Desde ATA esperamos que esta nueva línea sirva para paliar la durísima situación de morosidad que padecen los autónomos, y que se ve agravada por el hecho de que tienen que adelantar el IVA de estas facturas no cobradas y que está provocando una sangría de la cual es necesario salir si queremos empezar a general empleo”, concluye Amor.