De confirmarse los datos del indicador adelantado del IPC de abril, que ha publicado hoy el INE, que lo sitúa en un 1,4%, sería una buena noticia y un alivio en la tendencia alcista de inflación que sufrimos desde finales de 2012. Esto supone una rebaja de un punto en su tasa anual, ya que en marzo el IPC fue del 2,4%. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) espera que esta tendencia a la baja se consolide “y con ello mejore la capacidad adquisitiva perdida en estos años”, explica el secretario general de la Organización, Sebastián Reyna.
Este escenario puede presentar una mejor previsión para el segundo semestre del año y crear alguna expectativa para el resto del ejercicio. “UPTA espera que la evolución del empleo, la creación de empresas y la puesta en marcha de nuevas actividades económicas independientes, así como la evolución del consumo, repunten un poco”, asegura Reyna.
El índice del IPC en el 1,4% responde de forma más adecuada a la realidad del crecimiento y del nivel de consumo interno y UPTA espera que “no sea un dato coyuntural, resultado de la disminución de algunos productos y servicios, sino que responda de forma estructural a la realidad económica del país”.
Sólo un cambio en la política económica, tanto en España como en la Unión Europea, que apueste por un mayor esfuerzo público generador de trabajo e inversión, y la recuperación de un tono general de acceso al crédito más razonable, “puede conducir a una mejora en esta tendencia para finales del año 2013”, subraya el secretario general de UPTA.