La plataforma de opiniones de software Capterra ha realizado una encuesta para conocer el estado de la presencia online y el tipo de estrategias digitales que han seguido las pequeñas y medianas empresas de España que adoptaron un entorno digital antes o durante la pandemia. Una de las conclusiones es que las pymes están satisfechas con la implementación: actualmente, el 88 % de las que cuenta con una estrategia digital cree haberlo hecho adecuadamente.
Por tanto, los responsables de pymes encuestados tienen la percepción de que la decisión de digitalizar su negocio fue la acertada. ¿Cuál sería su posición si no hubieran adoptado esta estrategia antes o durante la COVID-19? Un 66% afirma que su empresa estaría peor, mientras un 17% opina que estaría igual y un 16% cree que estaría mejor.
Mientras tanto, un 12% de las pymes encuestadas no cree tener una estrategia digital bien definida, ¿qué les preocupa? ¿Qué aspectos tendrían que implantarse o mejorar? La mayoría de estos negocios piensan que acciones como la adaptación de herramientas digitales que permitan mejorar la atención al cliente, las estrategias y acciones de marketing digital o los procesos de tratamiento de datos, entre otros, podrían ser de ayuda.
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El 48% de las pymes comenzó a implementar una estrategia digital antes de la COVID-19
Una forma de tomar el pulso a las pequeñas y medianas empresas en España que existían antes de la pandemia y que a día de hoy cuentan con una estrategia digital es conociendo cuál era su situación al empezar la crisis sanitaria. ¿Cuál era su presencia online entonces y qué acciones tuvieron que tomar? ¿Cómo les impactó la pandemia en la adopción de estrategias digitales y/o estrategias de marketing digital?
El 48% de las pymes había empezado a implementar una estrategia digital antes de la COVID-19 y el comienzo de la pandemia forzó su aceleración porque no era suficiente para adaptarse a la nueva situación. Mientras, el 30% ya habían implantado una estrategia digital antes de la pandemia, y cuando ésta comenzó solo tuvieron que implementar algunos cambios menores. Por su parte, el 22% de las pymes no tenían una estrategia digital antes de la pandemia y tuvieron que empezar a definirla e implantarla entonces.
El cliente ‘manda’: la digitalización no es solo una opción
Existen múltiples motivos que pueden justificar la adopción de una estrategia digital. Un 36% de las pymes lo hace para cumplir con las demandas de los clientes; un 32% para crear o reforzar su presencia digital; y un 31% porque es importante llegar a cualquier persona en cualquier lugar.
Por lo tanto, las pequeñas y medianas empresas no solo actúan pensando en cómo satisfacer las necesidades del mercado y las de sus clientes, sino también en cómo llegar a nuevos consumidores. En gran medida, estas acciones están relacionadas con estar al nivel de la competencia, algo que menciona un 30 % de los encuestados, y aprovechar los canales digitales para recibir retroalimentación de los clientes directamente y en tiempo real, de acuerdo con un 16%.
El 60% de las pymes contrató más personal para digitalizarse
La transformación digital de un negocio afecta también a la composición de los perfiles de la plantilla de una pyme. ¿Qué sucedió con el personal en las pymes encuestadas durante su migración hacia una estrategia digital antes y durante la COVID-19?
El estudio muestra que un 60% de las pymes contrató más personal debido a la migración a la estrategia digital. Dentro de dicho porcentaje, un 32 % apostó únicamente por la contratación, mientras que un 28 % contrató a la vez que despidió. Por otro lado, un 31 % implementó su estrategia digital con la plantilla con la que contaba previamente, si bien apenas un 5 % hizo recortes en plantilla. En menor medida, las pequeñas y medianas empresas externalizaron las tareas relacionadas con la migración a la estrategia digital (4 %).
Marketing digital: la punta de lanza de los nuevos perfiles
Las pymes encuestadas por Capterra que contrataron personal para implementar su estrategia digital buscaron los siguientes perfiles profesionales: especialistas en marketing digital (57 %), diseñadores web (46 %), asesores en digitalización (43 %), desarrolladores (31 %), y especialistas en experiencia de usuario (UX) e interfaz de usuario (UI) y redactores UX (23 %).
Estos perfiles más demandados pueden dar apoyo en la creación de páginas web, en el diseño de la experiencia del consumidor y en el desarrollo de plataformas de comercio electrónico, entre otras funciones y áreas implicadas en las estrategias digitales.