La métrica de resultados como herramienta para sacar adelante tu pyme

En esta economía impulsada por los resultados la utilización de sistemas de gestión -tipo ERP- se hace imprescindible. Ya sea en el entorno de las ventas, la producción o el almacén, el uso de estas soluciones mejora la eficiencia de las organizaciones.

Publicado el 21 Abr 2022

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La consecución de objetivos marca la nueva pauta en el ecosistema empresarial actual. El cumplimiento de las metas propuestas, eso sí, empleando los recursos adecuados, añade a la necesidad de rentabilidad, la presión de la eficiencia. Operar sin el conocimiento que aportan los datos y sin la velocidad y agilidad que proporciona la tecnología, es hoy por hoy, prácticamente, imposible.

Pablo Couso, director comercial de Datisa dice que “los resultados marcan la clave en los nuevos modelos de gestión. Ha cambiado el paradigma y el escenario en el que las pequeñas y medianas empresas desarrollan su actividad. Para seguir siendo competitivas y destacar en el nuevo ecosistema empresarial, hay que apoyarse en el conocimiento que aportan los datos. Marcar objetivos claros y determinar los recursos óptimos para alcanzarlos. Las métricas y el análisis de los resultados determinarán el rumbo de los negocios. Los aplicativos ERP son los instrumentos tecnológicos para dar soporte a esta nueva economía impulsada por los resultados”.

Cómo y por qué un ERP ayuda a medir los resultados

Los expertos de Datisa coinciden al señalar el papel de las aplicaciones ERP para medir los resultados. E impulsar el negocio de las pymes hacia el éxito. En este sentido señalan, como ejemplo, algunas áreas de desarrollo de un ERP que proporcionan a las pymes resultados cuantificables:

1. Modelos orientados a los resultados

Los modelos orientados a resultados se basan en objetivos organizativos que la empresa se propone alcanzar con un ERP. Por ejemplo, si un banco se propone conceder préstamos a sus clientes en 10 minutos y las herramientas digitales le ayudan a conseguirlo con facilidad. Según el modelo “tradicional” podría tardar hasta varios días en conseguirlo.

Las métricas de rendimiento previstas por la empresa marcarán la pauta de su software empresarial. En este sentido, los principales requisitos del software se expresan en términos de métricas. Por ejemplo:

a) Reducir el tiempo medio de inventario en un 10%.

c) Medir y mejorar el servicio al cliente en un 10%.

d) Mejorar el proceso de los pedidos y los plazos de entrega en un 10%.

e) Reducir el tiempo de las aprobaciones comerciales en un 10%.

2. Finanzas y contabilidad

Los cambios en la normativa o los nuevos requisitos de cumplimiento implican cambios en la gestión contable. Y, por tanto, la necesidad de actualizar los programas de contabilidad de manera permanente. En este sentido, las pymes buscan programas informáticos que les ayuden a mejorar, no solo la función administrativa de su gestión contable. También buscan la optimización de sus informes financieros y su rendimiento.

Con un ERP, las empresas pueden mejorar considerablemente sus finanzas y su contabilidad. O gestionar sus cuentas, de principio a fin. Las actualizaciones pueden hacerse según el tipo de industria. Y el modelo de negocio.

Automatizar la contabilidad y el registro de los libros contables, por ejemplo, o garantizar la precisión de las cuentas, proporciona a las pymes nuevas oportunidades de crecimiento. Por ejemplo, la reclamación y recuperación a tiempo de las facturas pendientes de cobro, la automatización del pago de impuestos, o las cuentas por pagar pueden mejorar el rendimiento final de cualquier organización. Se puede optimizar el flujo de caja y establecer alertas proactivas para el buen funcionamiento del negocio.

3. Oportunidades de negocio basadas en datos

Los datos no mienten. Las organizaciones que se guían por los datos tienen más probabilidades de tener éxito a largo plazo. Mejoran sus opciones para captar nuevos clientes. Y también sus posibilidades de fidelización. Y, lo más importante de todo, es que tienen más opciones de ser rentables.

Las pymes que utilizan un ERP y los datos en el núcleo de su negocio están más y mejor preparadas para el éxito, que las que siguen una gestión más intuitiva y manual. Por ejemplo, los datos financieros

y contables pueden utilizarse para definir los objetivos de gestión para el siguiente periodo financiero. O para explorar nuevas oportunidades y patrones de negocio.

La empresa impulsada por los datos aprende constantemente y mejora su operativa. Puede señalar áreas de optimización de costes, por ejemplo, reducir el tiempo de inventario de los artículos que se mueven lentamente o que son más caros.

4. Gestión de las relaciones

Un ERP se puede utilizar para optimizar la relación entre empresa y clientes, empleados, proveedores, partners, … Este enfoque basado en los datos impulsa el rendimiento del negocio. Cuando las organizaciones construyen sus relaciones en base a los datos, es más fácil, conseguir la lealtad de sus socios y obtener impactos duraderos. Por ejemplo, se puede ampliar el crédito a los clientes en función de los criterios determinados por la organización, teniendo en cuenta, el conocimiento obtenido de los datos.

Las empresas pueden analizar a sus clientes más rentables, el tiempo medio de pago de cada uno de ellos, las condiciones de los acuerdos alcanzados con proveedores, etc. gracias a las funciones de automatización de su ERP. Pueden analizar cuáles son los proyectos, artículos o servicios más/menos rentables o las mejores ofertas de los proveedores y con ello, tomar decisiones más inteligentes y seguras.

En definitiva, “el ERP adecuado puede ayudar a las pymes a mejorar su flujo de trabajo, su productividad, la gestión de datos, el servicio al cliente, sus relaciones, su operativa y los resultados”, concluye el director comercial de Datisa.

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Redacción TICPymes

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