La morosidad de las administraciones públicas con las empresas de limpieza ha subido ocho puntos

Aspel denuncia que la deuda ha alcanzado en enero los 625 millones de euros.

Publicado el 30 Ene 2012

91470_37

La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL), patronal de ámbito estatal del sector de limpieza de edificios y locales, ha denunciado que la deuda que mantienen las Administraciones Públicas con estas compañías se ha incrementado en ocho puntos desde agosto del año pasado.

Según los datos que maneja ASPEL, la morosidad de las administraciones ha alcanzado en enero los 625 millones de euros, lo que supone un 20% de la facturación total de estas compañías. La Administración General del Estado está pagando a 65 días, las comunidades autónomas a 250 días, de media, y los ayuntamientos, de media están en 300 días.

El presidente de ASPEL, Juan Díez de los Ríos, ha señalado que “la situación de las empresas de su asociación está comenzando a ser muy delicada, especialmente en comunidades como Castilla-La Mancha, que está pagando a las empresas de limpieza a 400 días y la Comunidad Valenciana, que lo hace a 800 días”.

El subsector más afectado por los problemas de liquidez de las comunidades autónomas es el Sanidad y afines, “donde la morosidad se está disparando a unos niveles insostenibles”, ha comentado Díez de los Ríos.

La facturación del sector de la limpieza ronda los 7.000 millones de euros y el 66% del trabajo se realiza a las distintas administraciones. “Las diecisiete compañías integradas en ASPEL están corriendo un riesgo serio y tienen que acudir a contratar pólizas de crédito a corto plazo, cada vez más caras, incluso algunas se van perdiendo; con lo cual hacen frente a la deuda con su propia tesorería. La Administración nos está abocando a la ruina”, ha agregado.

Una de las consecuencias de esta situación es su incidencia negativa en el empleo, ya que al tener que adecuar los gastos a los ingresos por la reducción del presupuesto de las licitaciones que se están convocando, “al final si las empresas quieren subsistir tienen que recudir las horas de trabajo o incluso iniciar un expediente de reducción de empleo”, han explicado.

Las compañías asociadas en ASPEL están reduciendo entre un 18 y un 30% las horas pagadas a sus empleados, en un sector que da trabajo a más de 370.000 personas, tanto como el sector agrario.

En la actualidad, las empresas integradas en ASPEL acaparan el 51% de la facturación del sector y tiene presencia en todas las Comunidades Autónomas. ASPEL aglutina a 16 grupos empresariales, que son FCC, Eulen, Acciona Facility Services, Eurolimp (Ferrovial Servicios), Pilsa, Clece (Grupo ACS), Samsic Iberia, Limpisa (Grupo Norte), ISS Facility Services, Cliner, Saminsa (Grupo Sagital), Onet España, Ingesan (OHL), Lacera, Valoriza (Sacyr Vallehermoso) y Aldesa Servicios y Mantenimiento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3