La Navidad obliga a los comerciantes a tomar medidas contra el hurto

Casi todos los comercios reconocen haber sido víctimas de robos por parte de bandas organizadas.

Publicado el 14 Dic 2012

82822_84

El periodo de compras navideñas es uno de los más activos en relación al hurto. Según los datos recogidos por ADT – Tyco Integrated Fire & Security, proveedor de soluciones de seguridad y anti-incendios a nivel mundial, entre mediados de noviembre y finales de diciembre de 2010, las pérdidas por hurto en los comercios españoles superaron los 500 millones de euros.

ADT–Tyco ha analizado en un estudio las características del robo organizado en comercios, un nuevo modelo de criminalidad que afecta al sector de la distribución de manera creciente. Este tipo de robo está perpetrado por grupos organizados de delincuentes que se apropian de mercancía ilegalmente y en grandes cantidades, a través del hurto y el fraude, con intención de revenderla. Según los datos recogidos por ADT– Tyco a través de diversas fuentes, el 94,5% de los comercios ha sido víctima de estos ataques y el 84,8% denuncia un aumento de este tipo de incidentes en los últimos tres años.

El robo organizado en el comercio supone una amenaza creciente para los minoristas, principalmente porque su impacto económico es mucho mayor que el hurto tradicional. El valor medio de cada robo por parte de bandas organizadas es 15 veces mayor que el del pequeño hurto. Además, estos grupos organizados emplean métodos notablemente más sofisticados e incluso más violentos.

Entre los métodos más utilizados por estos delincuentes organizados, destaca el uso de inhibidores de frecuencia para bloquear los sistemas anti-hurto o el empleo de bolsas forradas de aluminio, que bloquean la señal de los sistemas de protección electrónica de artículos (EAS).

Internet es actualmente uno de los principales canales que utilizan las bandas organizadas para monetizar sus crímenes. Los minoristas calculan que el 50% de la mercancía que se vende en Internet como “nueva y sin abrir” o “nueva y con etiquetas”, es robada u obtenida de forma fraudulenta. A través de la red, los criminales obtienen mayores beneficios que en sus canales tradicionales, como rastrillos, mercados callejeros o venta ambulante. Las tarjetas de regalo y devoluciones fraudulentas son otro de los canales empleados por los grupos organizados, que han sofisticado sus estrategias de forma sustancial.

Consejos para prevenir el hurto de bandas organizadas

Al igual que en el pequeño hurto, para hacer frente a los grupos organizados es fundamental estar un paso por delante de los ladrones y actuar antes de que lo hagan ellos. En su libro blanco “Desarrolle una buena defensa contra los grupos delictivos organizados”, ADT– Tyco repasa las medidas que pueden adoptar los minoristas para combatir este nuevo tipo de delincuencia, detallando las soluciones tecnológicas disponibles para luchar contra la delincuencia organizada en los comercios.

Las líneas de defensa frente al hurto organizado pasan por tres aspectos fundamentales:

1. Reforzar las políticas actuales de protección: potenciar un entorno seguro con medidas visibles, formar a los empleados y endurecer las medidas antifraude (devoluciones, tickets regalo, etc.)

2. Desplegar nuevas medidas de protección electrónica frente al hurto:

– Los nuevos sistemas de vigilancia electrónica de artículos incluyen complementos especialmente pensados para hacer frente a las bandas organizadas, como detectores de inhibidores de frecuencia y de metal.

– Nuevas aplicaciones de los sistemas de CCTV permiten un seguimiento más exhaustivo de los clientes sospechosos, reconocimiento facial y de comportamiento

3. Defensa organizada del comercio: El paso final para proteger las tiendas del hurto organizado exige integrar todos los sistemas de protección del comercio (EAS, CCTV, detectores, sistemas RFID, control del tráfico en tienda, etc.), con el objetivo de conseguir sistemas de inteligencia capaces de reconocer y predecir los modelos y pautas de comportamiento, tanto de delincuentes como de clientes. De esta forma, los comercios no sólo pueden identificar y detener los comportamientos sospechosos, sino además interpretar y analizar en tiempo real todos los datos proporcionados por los distintos sistemas de seguridad para mejorar la experiencia de compra de sus clientes.

“Las bandas organizadas suponen una amenaza seria para los comerciantes, que se suma a los numerosos problemas que sufre actualmente el comercio minorista”, comenta Rubén García, Director Comercial de la División Retail de ADT–Tyco en España. “La creciente sofisticación y el número de robos demuestran que los minoristas necesitan pasar a la acción inmediatamente para minimizar las pérdidas. La integración, adaptación y compartir información son claves para revertir esta tendencia”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados