Elaborada en colaboración con Mastercard, la iniciativa se centra en las pequeñas y medianas empresas (pymes), que constituyen hasta el 80% de todos los negocios turísticos. La OMT se propone llegar por lo menos a un millón de pymes turísticas a lo largo de la duración del Programa y facilitarles las aptitudes y conocimientos fundamentales necesarios para aprovechar las posibilidades de las tecnologías nuevas e incipientes.
El Programa Futuros Digitales les ayudará a recuperarse de las repercusiones de la pandemia e impulsará el sector con las posibilidades de la innovación y las nuevas tecnologías
El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirma: “Los negocios pequeños son la columna vertebral del turismo. El Programa Futuros Digitales les ayudará a recuperarse de las repercusiones de la pandemia e impulsará el sector con las posibilidades de la innovación y las nuevas tecnologías”.
A fin de proporcionar orientaciones y herramientas adaptadas a las necesidades de las las pymes, el Programa se basa en una herramienta del diagnóstico de la preparación digital con la que se establecen referencias para las pymes en cinco dimensiones digitales clave, a saber: la conectividad, el crecimiento empresarial, el comercio electrónico, los macrodatos, la analítica, y los pagos y la seguridad. Al acto de inauguración, que se celebró en la Torre IE de Madrid, asistieron 200 participantes aproximadamente, incluidos los embajadores en España de los Estados Miembros de la OMT, así como organismos de inversiones y fomento, y las propias pymes.
Si bien la crisis de la sanitaria fue una dura realidad para muchas pymes, también creó oportunidades increíbles para aquellas que podían innovar y aprovechar el alcance expansivo de los canales digitales. Según un análisis de Mastercard Test and Learn, las pymes habilitadas digitalmente experimentaron un aumento del 5,0% en el gasto de los clientes y un aumento del 4,5% en las transacciones en comparación con sus pares.
El Programa de Futuros Digitales de la OMT reconoce que las Pymes están a la vanguardia de la recuperación económica. Por tanto, el Futuros Digitales tiene como objetivo apoyar su viaje de transformación digital facilitando la difusión de tecnologías relevantes a las pymes en la cadena de valor del turismo.