La pensión media de un autónomo jubilado sigue siendo menor a la media del sistema

UPTA España considera imprescindible abordar un sistema de cotización que asegure pensiones más dignas.

Publicado el 24 Feb 2012

28652_65

Según los datos publicados por la Administración de la Seguridad Social, 1.866.781 son los autónomos que disfrutaban a 1 de febrero de 2012 de pensión, de los cuales 1.190.029 lo eran por jubilación ordinaria. Estos últimos cobran una media mensual de 640,53 euros, cantidad muy por debajo de la media del sistema, que está en 938,99 euros y especialmente mucho más reducida que la media correspondiente al Régimen General, que a la misma fecha era de 1.104,47 euros.

La diferencia entre la pensión media de un trabajador jubilado del Régimen General y la de un pensionista por jubilación del Régimen de Autónomos es de un -37,6% y con respecto a la media del sistema es de un -29,7%, “lo que no es un buen dato de evolución de las pensiones de un colectivo que sigue cotizando demasiado por debajo de sus ingresos reales”, alerta Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España.

“Todo ello a pesar de que la carrera de cotización media de los autónomos que se jubilan en estos momentos es mayor que la de los jubilados actuales, pero los cotizantes en base mínima siguen superando el 80%”, indica Reyna.

UPTA España ha señalado en un comunicado que “espera que la aplicación de algunas medidas contempladas en la Ley de Actualización del Sistema de Seguridad Social pueda mejorar esta situación en el futuro“. En particular por el incremento de las bases medias de cotización, aún por desarrollar, y la posibilidad ya regulada de que los mayores de 50 años puedan cotizar por una base cualificada de hasta el 220% de la base mínima. “Esto permitirá aumentar las medias de cotización de forma voluntaria en más de un 20% con respecto a la situación actual para este colectivo de edad que estaba topado en la elección de la base”, concluyen desde la Organización.

El Secretario General de UPTA España espera en los próximos días mantener contactos con los nuevos responsables del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con el fin de recordarles la necesidad de establecer instrucciones para adaptar la cotización de los autónomos a las nuevas normas establecidas por la Ley o bien para desarrollar algunas medidas, como es el caso de la cotización parcial, lo que permitirá un aumento de cotizantes en el sistema y en consecuencia una mayor protección para todo el colectivo del trabajo independiente. La cotización a tiempo parcial en el trabajo autónomo ha entrado en vigor el pasado día 1 de Enero de 2013.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados