La pérdida de datos financieros puede causar daños de 820.000 euros

Cerca del 50% de las entidades financieras, temen ‘el daño a la reputación’ ante una brecha de seguridad.

Publicado el 24 Abr 2015

bases de datos

Las consecuencias de una brecha de seguridad en las empresas son sobre todo financieras. De acuerdo con una encuesta elaborada por Kaspersky Lab entre 4.000 profesionales TI de todo el mundo, la pérdida de datos financieros puede causar a una compañía daños por valor de 820.000 euros. Esta cifra incluye el coste de mejorar la infraestructura TI y de contratar a nuevos especialistas, así como consultores para mitigar los daños, auditores, contratos perdidos, incremento de las primas de seguros, etc.

No es sorprendente que las empresas no quieran depositar su dinero en compañías financieras cuya reputación no sea intachable y la encuesta de Kaspersky Lab demuestra que la imagen de los bancos e instituciones financieras es un factor determinante a la hora de elegir trabajar o no con ellos: pueden disponer de muchos millones, pero su activo más valioso es su reputación, que puede resultar dañada por los cibercriminales.

La encuesta de Kaspersky Lab también hace un repaso a las operaciones TI de negocios que se ocupan de la banca electrónica y ha publicado los resultados completos en el informe de Prevención del Fraude Financiero Online.

Los bancos y las instituciones financieras perciben claramente la necesidad de mantener la confianza de sus clientes de cara a un ciberataque. Casi la mitad de los bancos y servicios financieros, el 47%, dijo que ‘la pérdida de credibilidad o el daño a la reputación de la compañía’ son las consecuencias más temidas al sufrir una brecha de seguridad de datos.

Sus temores están justificados. Según la encuesta de Kaspersky Lab, el 74% de las empresas españolas tienen en cuenta la fortaleza de la reputación de seguridad del banco cuando van a elegir un socio financiero para su negocio. Los profesionales TI no se sienten demasiado impresionados con los esfuerzos actuales que hacen los bancos en materia de seguridad, ya que sólo el 52% de las empresas españolas piensa que las organizaciones financieras hicieron lo suficiente para proteger los datos de su negocio bancario.

Más de un tercio de las empresas españolas (el 36%) cree que las instituciones financieras eran en última instancia responsables de la seguridad de las transacciones financieras de su negocio, pero incluso un mayor número de ellas, (el 53%), cree que sus propios departamentos TI y de gestión eran responsables en última instancia. Estas empresas no sólo reconocen su propio papel en la seguridad de las transacciones financieras, también son receptivos a cualquier tipo de asistencia que un banco puede prestarles, dando a las instituciones financieras la oportunidad de añadir valor a su relación comercial con sus clientes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados