A la pyme española le interesan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), sobre todo aquellas que a un coste razonable le permiten obtener resultados inmediatos en la mejora de su negocio, y tiene claro que aprender a utilizar las nuevas herramientas digitales es imprescindible para conseguir ser competitivos en el mercado actual. Ésta es la principal conclusión que se desprende del I Congreso ePyme, organizado por Fundetec en Madrid, que ha contado con la asistencia de más de 250 personas.
El evento, que combinaba mesas de debate con talleres prácticos y asesoramientos tecnológicos personalizados, ha recibido una estupenda acogida, particularmente las 15 sesiones prácticas donde los asistentes han podido aprender a aplicar de forma efectiva algunas tecnologías clave para su competitividad. La mayor demanda se ha concentrado en los talleres sobre software libre, comercio electrónico, cloud computing, posicionamiento y analítica web y redes sociales.
Durante la inauguración, el director general de Red.es, Borja Adsuara, destacó la necesidad de acelerar la incorporación de las microempresas a las TIC, para lo cual es imprescindible la colaboración público-privada y la suma de esfuerzos. Patricia Gª-Escudero, directora general de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), recordó a las pymes la importancia de que registren sus innovaciones para aumentar su ventaja competitiva.
José Alberto González-Ruiz, secretario general de CEPYME, defendió el papel relevante de las TIC para mejorar nuestra economía y nuestras exportaciones, asegurando que el tamaño de la empresa española se ha reducido un 20% a causa de la crisis. Y Antonio Fernández Ecker, subdirector de la Dirección General de Industria y de la PYME (DGIPYME), afirmó que la pyme no puede dejar para después el acceso a Internet o el salto al comercio electrónico, y que la incorporación de las TIC ha de hacerse de forma estratégica y desde el inicio de la idea de negocio.