“La pyme está contribuyendo a impulsar el crecimiento del portátil en España”

El director de marketing de sistemas personales de HP atribuye a la pequeña empresa y el mercado SOHO el impulso en el crecimiento que está protagonizando el mercado de PC en España.

Publicado el 28 Oct 2008

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Según los estudios de IDC las ventas de PC en España están creciendo en torno al 20%, cifras similares al resto de Europa. ¿Son porcentajes positivos?
El mercado de PC en España ha crecido un 23% en el tercer trimestre del año, una cifra muy superior a las expectativas iniciales del 13%. De hecho estas cifras están por encima de la media europea y por delante de muchos países de nuestro entorno, algo que es incuestionable. El mercado de consumo se ha comportado mejor de lo esperado y el profesional peor de lo esperado. También está claro que la aparición de los netbook ha contribuido a impulsar la venta de unidades, aunque está por ver los resultados en facturación y la evolución del precio medio, una cuestión que va a resultar muy preocupante. HP también ha tenido muy buenos resultados, a pesar de no contar con ningún netbook, una categoría de equipos en la que hemos entrado con el mininote, una máquina intermedia que no es ni portátil ni netbook.

HP ha perdido el liderazgo en el ranking de fabricantes de PC tanto en Europa como en España. ¿Quizás es porque ha llegado un poco tarde al boom de los netbook?
Claro. Y no es porque hayamos llegado un poco tarde sino porque todavía no estamos en este mercado. HP se ha replanteado si debe estar o no en este sector y en el futuro es probable que incluyamos este tipo de equipos en nuestro portfolio. Para ello también debemos entender cuál es el perfil de cliente que le interesa este tipo de máquina y saber cuáles son sus necesidades.

La caída en el precio medio de los equipos es superior al 20%, una cifra que empieza a ser preocupante. Como reconocen ya algunos fabricantes el número de unidades crece, pero la facturación está estancada. ¿Está ocurriendo eso en HP?
Para HP la estimación de caída de precio hasta este trimestre ronda el 10%, un porcentaje similar al del pasado año, ya que todavía no se puede medir el impacto de los netbook en el mercado. Tendremos que esperar hasta finales del ejercicio para ver de que forma han contribuido estos equipos a bajar el precio medio de la máquina. Por otra parte, a pesar del ambiente pesimista que nos invade los resultados de HP son bastante buenos. El mercado profesional está bastante parado pero el de consumo está muy dinámico y creciendo por encima del 30%, lo que compensa la posible caída en el ámbito de la empresa. En HP trabajamos a diario para que la facturación crezca, un reto que creo que estamos consiguiendo. Estamos aquí para quedarnos a largo plazo, no nos aprovechamos de la situación del momento porque llevamos en el mercado cerca de 70 años y queremos seguir planteando batalla. La innovación continua forma parte de nuestro ADN, tal y como hemos demostrado con el lanzamiento del TouchSmart, un ordenador con el que reinventamos el concepto de sobremesa y que ha tenido una aceptación tremenda. Esto no es una carrera de velocidad para ser líderes en un trimestre o en otro, sino una carrera a largo plazo.

Comenta que el mercado profesional está bastante parado. ¿Está la pyme retrasando la adopción de tecnologías de la información debido a la crisis?
La pequeña empresa y el mercado SOHO de menos de diez empleados, y que nosotros asimilamos como negocio de consumo, no está parada porque necesita adquirir nueva tecnología. Hay crecimientos muy importantes por encima incluso de la media. Sin embargo, la pyme grande, de más de cien empleados, está retardando más sus decisiones de compras y está viviendo un momento de mayor incertidumbre. El sector público tampoco está realizando grandes inversiones así que notaremos ese descenso en el apartado de la Administración. ¿Cómo valora HP la cancelación de SIMO?
Desde siempre HP ha apoyado al SIMO desplegando recursos propios y de canal y desarrollando ideas y propuestas de valor que nos han permitido rentabilizar la feria y alcanzar el nivel de satisfacción adecuado. La fórmula de contacto propuesta por SIMO nos permitía establecer relación con cientos de clientes y distribuidores y este año ya hemos perdido esta posibilidad. La cancelación también va a hacer un flaco favor a la pyme española que necesita como nunca contar con referentes como SIMO para aumentar su rentabilidad. HP organiza una media de cuatro eventos a la semana y vamos a seguir organizando encuentros con nuestros clientes y distribuidores porque nos hemos quedado con las ganas de mostrar nuestra tecnología a muchas pymes y posibles clientes. El sector no ha medido bien el impacto y repercusión de la cancelación de SIMO, es muy grave. La feria no ha desaparecido por falta de aceptación en el mercado, ya que tenía una gran acogida de público profesional, sino que han sido los propios expositores los que han decidido darle la espalda.

Ahora mismo la pyme tiene graves problemas de financiación porque no puede acceder a créditos que le permitirían adoptar nuevas tecnologías de la información. ¿De qué forma puede ayudarle HP a conseguir esa financiación?
Por una parte podemos colaborar de forma conjunta con los bancos para ofrecer soluciones de financiación que se adapten a las necesidades de la pyme y, por otra parte, también podemos ofrecer nuestras propias ofertas de renting para que los distribuidores, que son los prescriptores de la pyme, puedan ofrecer a sus clientes soluciones de compra de tecnología. Es verdad que en momentos de incertidumbre las condiciones de acceso a estos programas son más restrictivas, sin embargo es una buena oportunidad para que la pequeña empresa pruebe un nuevo modelo. Unido a eso también vamos a ver mayor demanda de información de subvenciones para la pyme, porque en tiempos de crisis cualquier tipo de ayuda es bienvenida.

La pyme española ha avanzado mucho pero sigue teniendo un grave problema de competitividad. ¿Cómo cree que puede mejorar sus ratios frente a otros países europeos?
Pues transmitiendo el uso real y el beneficio que ofrece la implantación de la tecnología y eso lo debemos hacer en colaboración de asociaciones verticales y territoriales de pymes que nos permitirán dar a conocer nuestra propuesta de valor. Fundetec, por ejemplo, una fundación de la que HP es miembro fundador, realiza una aproximación vertical a las pymes a través de talleres que nos permiten conocer el grado de informatización de un vertical determinado y, de esta forma, poder dar respuesta a sus necesidades.

¿Por qué la pyme no compra informática a través de Internet?
Una de las razones tiene que ver con la capilaridad de la red de distribución. Esa red es enorme y esa cercanía y proximidad implica que no es necesario entrar en Internet para adquirir productos y soluciones TIC. En otros países europeos a veces resulta muy complicado acceder a un distribuidor de informática, cosa que no sucede aquí. Otra de las razones es que el uso y la penetración de Internet es menor en España que en Europa y eso incide en la venta electrónica.

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Mónica Hidalgo

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