Hasta un total de dieciseis empresas estuvieron representadas en este encuentro donde los principales actores de este mercado mencionaron el papel crucial de los partners para dar a conocer las estrategias de virtualización en la pequeña y mediana empresa, el nuevo campo de batalla de este negocio. El ahorro de costes y espacio, la mejora del rendimiento de las aplicaciones y de la gestión, la consecución de centros de procesos de datos dinámicos y plug and play fueron algunos de los beneficios y argumentos de venta mencionados para los partners interesados en apostar por este negocio.
Los fabricantes presentes, VMware, Microsoft, Citrix, AMD, Dell, Enterasys, Fujitsu, HP, Intel, Inves y Veeam coincidieron en señalar las importantes oportunidades de negocio que se presentan para los socios en esta nueva fase de consolidación de las estrategias y proyectos de virtualización en la empresa. “Estamos ya en la etapa 2.0 donde lo importante es aportar funcionalidades en proyectos para la gran empresa y en el que se abren importantes escenarios en el ámbito de la pyme”, explica al respecto Alfonso Ramírez, director general de VMware. Juan Tonda, responsable de servidores en Microsoft también ahondó en la idea de la comoditización de esta tecnología y su definitiva implantación en el mundo de la pyme. Los proveedores presentes también lanzaron un aviso a los navegantes al anunciar que, sólo los especialistas y capaces de ofrecer servicios asociados tendrían posibilidades de probar un bocado de este apetitoso pastel.
Los mayoristas (Afina, Aryan, Itway, JMG y Magirus) también aprovecharon para demandar una mayor clarificación de los servicios asociados a los proyectos de consolidación de servidores que, hoy en día, suponen ya el 10% de la base instalada en el mercado español. Para Óscar Macazaga, responsable de Citrix en el mayorista Itway “Los fabricantes deben realizar una labor de evangelización entre sus partners pyme y dedicar esfuerzos a comunicar y describir los portfolios de servicios asociados a los proyectos de consolidación de servidores”.
Además de la consolidación de servidores, las nuevas fronteras de la virtualización están en el mundo del desktop, donde el parque de PC consolidados apenas supera el 1%.