Monica Hidalgo
Asimelec anunció hace poco que el sector TIC apenas iba a experimentar un mínimo crecimiento del 0,5% ¿Tanto está afectando la crisis al sector?
Sí, mantenemos una cifra de crecimiento de tan sólo el 0,5%. Sin embargo, en un sector tan multisectorial como éste, las caídas que se producen en un segmento se compensan con las subidas que se están produciendo en otros, y esto siempre es positivo. Por ejemplo, el sector de electrónica de consumo está experimentando caídas importantes frente al crecimiento del 23% en el apartado de PC. Lo cierto es que estamos viviendo una crisis económica global, pero no es una crisis que afecte únicamente a nuestro sector.
¿Y qué factores son los que evidencian que no es una crisis del sector TIC?
Son muchos. En los años de la burbuja tecnológica llegó a haber un desajuste enorme entre la oferta y la demanda, lo que provocó que hubiera cerca de 500 ISPs para un mercado tan reducido como es España. Tras la reestructuración se ha consolidado un sector muy sólido desde el punto de vista financiero en el que se han ajustado muy bien las necesidades de la demanda a la oferta. Y pongo un ejemplo: en los últimos cuatros años se han vendido cerca de 18 millones de móviles anuales, una cifra de crecimiento que ya se ha reducido porque el mercado ya es muy maduro. Estamos acostumbrados a unos crecimientos brutales que tampoco se pueden mantener. En cualquier caso, está claro que la crisis nos va a afectar, aunque quiero insistir en que esta crisis no es de nuestro sector.
Asimelec es una de las principales patronales del sector TIC. ¿Cuántos miembros atesora y cuáles son los sectores representados?
Asimelec representa a unas 2.000 empresas del macrosector TIC en el que están representadas todas las áreas de negocio de este amplio mercado. Dentro de Asimelec conviven desde un fabricante de pilas hasta un desarrollador de soluciones y servicios informáticos. Ahora mismo representamos a catorce sectores del mercado entre los que se incluyen las áreas de reprografía, telefonía móvil, telecomunicaciones e Internet, seguridad online, televisión digital, hogar digital, electrónica de consumo, multimedia y audivisual, así como otros sectores más tradicionales como el de las radiocomunicaciones. A nivel de facturación este macrosector representa el 7% del PIB.
Asimelec tiene una importante representación de empresas del sector, sin embargo Aetic tiene un mayor número de fabricantes de informática. ¿Van a intentar integrar a más proveedores de TI en el futuro?
Siempre hemos tenido una amplia representación de empresas del sector TI, lo que sucede es que no la teníamos agrupada. Sí es cierto que trabajábamos con empresas como HP, pero nos faltaban otras primeras espadas como IBM que recientemente hemos incorporado. Por otro lado, también hemos agrupado a los que ya teníamos dentro la comisión de hardware, que se constituyó el pasado mes de junio y en la que se integran hasta veinte fabricantes, nueve de los cuales corresponden a nuevas incorporaciones. [En la comisión de hardware están presentes APD, Apple, Benq, Diode, DMI, Fundación Tecnología Social, HP, Infostock, IBM, Investrónica, LG Electronics, MCR, Oki, Packard Bell, Philips, Samsung, Sony y Ticnova]
Los principales clientes de los fabricantes y distribuidores del sector TIC tienen como cliente la pyme. ¿Cuál es el mensaje que quiere mandar Asimelec a estas empresas en una etapa como la que nos encontramos ahora mismo?
Yo mandaría un mensaje de optimismo a las pymes del sector, es decir, al canal de distribución. De momento todos los mensajes son positivos porque sigue habiendo crecimiento y buenos resultados. Yo creo que el sector debe de estar tranquilo porque la situación ahora mismo es de estabilidad. Es cierto que el año entrante va a ser difícil pero yo veo claramente el final del túnel. La inversión privada y la Administración van a seguir tirando, aunque se reducirán las inversiones destinadas a algunos de los proyectos. Sin embargo, para la pyme en general, la situación puede ser difícil porque es la que menos músculo financiero tiene, lo que puede llegar a afectar a compromisos inmediatos para hacer frente a nóminas o pagos ineludibles. La pyme no puede dejar de cumplir esos compromisos, pero también debemos decirles que deben continuar adoptando tecnología de la información porque eso le permitirá afrontar en mejores condiciones la crisis que nos acecha.
No obstante recientemente también ha alertado de los momentos de dificultad que pueden vivir los distribuidores de informática e incluso reconocía que los próximos meses podrían dejar algún cadáver en la cuneta. ¿Cómo ven las cosas para el canal en los próximos meses?
La comisión de mayoristas TIC ha anunciado que su facturación cae un 7%, pero no es una caída tan preocupante como para hacer saltar las alarmas. Será más difícil de digerir el descenso en las ventas que se está apreciando en el mercado de electrónica de consumo. De todas formas también tenemos que ver cómo va a funcionar la campaña de Navidad porque los datos de enero van a ser determinantes. No me atrevo a decir lo que va a ocurrir, tomando en cuenta que hace cuatro meses hablábamos de posibles crecimientos en el sector del 2,6% y ahora estamos en un incremento mínimo. Además, hay sectores como el de la consultoría y servicios, que también están experimentando crecimientos interesantes. No es que el sector esté para tirar cohetes, pero sí estamos mejor que otras áreas de actividad de la economía.
El Gobierno acaba de anunciar un recorte en el plan AvanzaDOS. ¿Cómo valora Asimelec este anuncio? ¿Dificultará este recorte la convergencia con el resto de países europeos?
Es una rebaja del 10% en préstamos y no en ayudas, lo que es un matiz importante porque no resulta tan dramático. En cualquier caso nosotros tenemos la obligación de solicitar y reinvindicar que se mantengan las cifras, teniendo en cuenta que nuestro sector puede tirar de la economía global y que es crítico para promover la mejora de la competitividad de las pymes españolas.
AETIC y Asimelec son las dos grandes patronales del sector. ¿Tienen algún acercamiento o aproximación entre ambas? Porque últimamente parece que AETIC está desaparecida y es Asimelec la que ha tomado el relevo a la hora de ofrecer valoraciones del sector y de tener presencia en medios.
Con AETIC hemos tenido un diálogo fluido en los problemas realmente graves, sin embargo, a nosotros nos gustaría mantener una relación mucho más cercana de la que tenemos porque lamentablemente no tenemos mucha comunicación.
SIMO es el escaparate del sector ante la sociedad y un punto de encuentro entre la empresa y el sector. ¿Crees que la cancelación de SIMO ha sido negativa? ¿Cuál es la reflexión de Asimelec en torno a esta realidad?
A mí me ha dado pena la cancelación de SIMO porque se ha perdido un clásico del sector. Ahora bien, también hay que reconocer que el modelo ferial de SIMO estaba agotado, máxime cuando también han desaparecido otras ferias como SMAU o el propio Comdex. Sin embargo hay otros salones que han sabido adaptarse a las necesidades del mercado, como es el caso de Matelec. En primer lugar, este encuentro es bienal, muy profesional y con una gran proyección internacional. La organización de SIMO no ha sabido adaptarse a las necesidades de expositores ni del sector, así que debe cambiar sus parámetros si quiere continuar.