El actual éxito de California Motorcycles comenzó cuando la crisis impulsó a la empresa a reformular su modelo de negocio. Tras estrenarse en 2008 en el comercio online con la apertura de su tienda en eBay, que registra un crecimiento espectacular año a año, la empresa valenciana prevé cerrar 2015 habiendo realizado el 50% de sus ventas a través de este canal, en el que dispone de un catálogo de 4.300 productos que exporta a más de 30 países de todo el mundo.
Una historia que comienza con el replanteamiento de la estrategia de negocio
Frank Burguera, un apasionado del motor que anteriormente había trabajado para Harley Davidson University formando a mecánicos por toda Europa, fundó California Motorcycles en la localidad valenciana de Oliva en 2007. En un principio, su actividad estaba centrada en la reparación de motos, así como en la venta de piezas y accesorios para motos y automóviles a través de su tienda física, que abastecía a la región. No obstante, la llegada de la crisis y la necesidad de dar salida a su stock hicieron que la compañía se replanteara su modelo de negocio. De este modo, Frank decidió en 2008 abrir su tienda online en eBay.es.
“Buscábamos una plataforma que nos permitiera crear una tienda online de una manera sencilla y con una inversión muy baja. Tras evaluar las diferentes plataformas del mercado e incluso plantearnos crear nuestra propia tienda online, decidimos apostar por eBay por la confianza que nos aportaba, la facilidad de su gestión y el asesoramiento que nos ofrecía. Realmente se nos hizo muy fácil poder empezar a vender nuestros productos”, comenta Frank Burguera.
Aunque en un principio se planteaban su tienda en eBay como una forma de deshacerse de stock, pronto se dieron cuenta del potencial de crecimiento que ofrecía la plataforma. En 2012, tras experimentar un aumento anual de sus ventas online de más del 100%, la compañía decidió ampliar su plantilla e incorporó una persona dedicada a impulsar el negocio a través de eBay, en especial en el mercado exterior.
El éxito de la internacionalización
En la actualidad, California Motorcycles experimenta un crecimiento anual de sus ventas online a través de eBay superior al 20%, gracias, sobre todo, al crecimiento de sus exportaciones. Un 25% de sus ventas son internacionales y son capaces de llegar a más de 30 países en menos de 72 horas. Aunque la mayoría de sus transacciones internacionales corresponden a Europa, también exportan a mercados como EE.UU., Latinoamérica, Israel o Marruecos. Gracias a este crecimiento, la compañía prevé ampliar plantilla en 2016 para poder cubrir la demanda generada por las ventas internacionales.