“La tecnología no es un gasto sino una inversión”

Enrique Hormigo, gerente de proyectos de Fundetec, habla a cerca de las implantación de las TIC en la pyme española

Publicado el 24 Sep 2008

Por Mayra Martínez

En octubre de 2004 nace Fundetec para impulsar la sociedad de la información entre los ciudadanos y empresas españolas. Desde su origen la fundación ha llevado a cabo proyectos con fondos públicos como ‘AsesoresTIC’ del que se han beneficiado hasta la fecha más de 4.000 empresas. Además, la organización colabora con las Comunidades Autónomas aportando fondos privados para llevar a cabo proyectos que tratan de apoyar a las empresas en la adopción de tecnologías. Hablamos con Enrique Hormigo, gerente de proyectos de Fundetec.

Parece que las empresas españolas están aumentando su ritmo de adopción de tecnología. Según el último Informe Pyme 2008 del Ministerio de Industria, España se encuentra a la cabeza en indicadores clave como la penetración de banda ancha y la adopción de paquetes de contabilidad.

Lo cierto es que partimos de una situación de mucha desventaja frente a otros países. Estamos haciendo un gran esfuerzo y estamos avanzando muchísimo en índices como penetración de Internet, uso del móvil, pero la convergencia sigue costando. Somos unos de los que más crecen pero todavía estamos muy lejos de estar a la cabeza en términos absolutos. Además, el resto de países europeos no se quedan parados, por eso es difícil escalar en puestos.

Además, llama la atención el contraste entre el avance en la adopción de algunas tecnologías y los todavía bajísimos niveles de productividad e innovación empresarial.

Existen muchos estudios a cerca de la relación entre la adopción de la tecnología y la productividad, tomando la productividad como la producción partida de recursos. Se estima que la adopción de tecnología por las empresas puede aportar entre un 0,3 a un 0,9 por ciento de crecimiento en el PIB. Países como Estados Unidos, consiguen ese 0,9%, mientras otros como Francia, Italia o Japón se quedan en el 0,3%. Eso quiere decir que el sólo hecho de tener tecnología no te hace ser más productivo. Los países y empresas que consiguen niveles de productividad más altos son aquellos que adaptan la tecnología a las necesidades específicas de su negocio, aquellos que implementan herramientas especialmente útiles para ser más eficientes.

¿Es en ese aspecto donde la empresa española falla?

Sí, muchas veces las empresas adquieren un ordenador o implantan ADSL, pero no saben demasiado bien para qué usarlos ni cómo sacarle partido. Luego no se invierte en tecnología más orientada al propio negocio.

¿Cuáles son los principales inhibidores para esta falta de voluntad para adquirir tecnología avanzada?

Cuando se pregunta a los empresarios, una gran barrera es el precio. Pero en realidad es la misma pescadilla que se muerde la cola. Si la tecnología no se orienta al negocio, no ayuda a ser más eficientes, con lo cual, no se percibe como rentable. Otra cosa que dicen es “ya tenemos suficiente con trabajar”, dando a entender que no disponen de más tiempo ni recursos para dedicarse a pensar en ello. Para superar ambos inhibidores es necesaria una labor de divulgación, asesoría y apoyo como a la que nos dedicamos en Fundetec. Es necesario enseñar a las pymes que la tecnología no es un gasto sino una inversión que puede tener impactos positivos en la cuenta de resultados.

¿Qué acciones concretas lleva a cabo Fundetec en este sentido?

En Fundetec llevamos a cabo talleres nacionales en los que unas empresas enseñan a otras qué tecnología utilizan y para qué les vale. No se trata de un fabricante intentado vender una solución ni mucho menos, si no las propias pymes que comparten sus casos de éxito con otras de su sector.

Otro proyecto de relevancia en este ámbito es AsesoresTIC…

Este proyecto se beneficia de fondos del Plan Avanza y persigue que más de 20.000 pymes en el año 2009 reciban asesoramiento tecnológico por personal que depende de la Comunidades Autónomas. Es decir, estos técnicos no provienen de ninguna empresa ni marca, sino que están acreditados y formados en una metodología desarrollada por Fundetec e impartida a través de la escuela de negocio (EOI). Una vez cursado este master o curso, los asesores están preparados para visitar cualquier pyme que lo solicite, hacer un diagnóstico de su situación e identificar qué tecnología necesita o le vendría bien para realizar su negocio. 4.000 empresas se han beneficiado hasta ahora del programa AsesoresTIC.

¿Qué otros recursos existen para que pymes poco experimentadas identifiquen qué tecnologías son aptas para su negocio?

En colaboración con el European Software Institute (ESI) estamos desarrollando un catálogo o libro blanco de qué soluciones diseñadas a medida existen para cada uno de los sectores. Así, cualquier panadería, peluquería o zapatería dispondrá de un catálogo probado por la ESI de qué soluciones existen para su negocio y quienes son sus proveedores.

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