Últimamente se ha oído mucho hablar de los “nativos digitales” refiriéndose a aquellas personas que nacieron en la era digital (a partir de 1995), es decir, que las tecnologías han formado parte de su día a día desde siempre, y no han tenido que familiarizarse con los sistemas digitales ya en su edad adulta. Estos jóvenes cuentan con la habilidad innata del entorno digital, el lenguaje y la conexión constante con el mundo. Ya en el año 2021 un 93,9% de la población española entre 16 y 74 años es usuaria de Internet según datos del INE, siendo muchos de ellos directamente “nativos digitales” lo que ha supuesto un cambio de paradigma en sectores como el turismo durante la última década.
La tendencia actual debido a las redes sociales y la tecnología es la hiper-personalización de absolutamente todo. Esto es justo lo que sucede en el turismo, que se está centrando en las características únicas de cada persona. El mercado turístico se ha visto con la obligación de adaptarse porque las necesidades son cada vez más diversas y específicas.
En la mesa redonda que se organizó en el evento de Vasco Electronics, el pasado jueves 29 de septiembre al que asistieron portavoces de compañías como Booking, Civitatis, Iberostar o Touryme, precisamente se habló de los dos aspectos más importantes que le aporta la tecnología al turismo, estos fueron la personalización, y la seguridad. Esta última juega un papel muy importante, ya que actualmente es posible resolver todas las incógnitas de un viaje desde el propio hogar: revisando las opiniones para encontrar el mejor hotel, los restaurantes con mejor calidad-precio, los lugares de más interés en la zona, incluso aquellos que puede que no sean tan conocidos, y por supuesto crear un presupuesto adaptado a cada bolsillo.
Conocer todos los datos sobre el lugar de destino da una sensación de seguridad reconfortante, y si el idioma del país al que se viaja es un problema para el turista, también existen dispositivos como el Traductor Vasco V4 de Vasco Electronics que pueden solucionar cualquier tipo de barrera idiomática ya que permite la comunicación con el 90% de la población mundial mediante la traducción de audios, fotos y textos hasta en 108 idiomas diferentes.
Además, los turistas cada día buscan más la facilidad y la comodidad a la hora de viajar a cualquier tipo de destino. De hecho, un estudio realizado por Booking.com afirma que 60% de los viajeros planean su viaje a través de un dispositivo móvil. No hay nada más cómodo que preparar un nuevo viaje desde el metro, el autobús o el sofá de casa, revisando y comparando alternativas para crear el viaje perfecto desde el propio smartphone.
Actualmente la mayoría de gastos del sector turismo recae sobre generaciones pasadas que se han ido adaptando a los últimos cambios tecnológicos, pero el futuro de la generación digital aguarda un cambio radical en el consumo de turismo que lo transformará por completo.