Esta reflexión de Paradigma, multinacional española especializada en la transformación digital de las empresas, trata de resaltar mediante una infografía el resto de aspectos informales que más allá de la tecnología, forman parte de una verdadera transformación digital que debe empezar por un cambio de mentalidad y una cultura digital nueva dentro de la empresa.
“El proceso de digitalización de cualquier compañía va más allá de estar a la última en tecnología. Es también un cambio de actitud, de renovación profunda para poder adaptarnos rápidamente al entorno digital y a sus necesidades”, apunta Diego Mosquera, chief marketing officer de Paradigma.
Puesto que las empresas no solo están formadas de relaciones formales, también hay una serie de indicadores informales, muy fáciles de identificar, que nos ayudan a predecir si una compañía está o no preparada para llevar a cabo la transformación digital.
Así, entre otros signos informales nos encontramos con la corbata, las tarjetas de visitas físicas, los grandes despachos y áreas exclusivas del consejo, la necesidad de fichar por horas de estar sentado y no por la productividad…
“Aquel que piense que cambiando su tecnología actual por una más moderna ya está transformado digitalmente, se equivoca rotundamente”, afirma Mosquera.