Hoy nadie duda de que YouTube es el portal de vídeo más importante de Internet. La página, fundada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en 2005 inicialmente como un sitio web para conseguir citas. Afortunadamente cambiaron el formato con celeridad.
Tan sólo un año después Google adquiere YouTube por la suma astronómica de 1,65 billones de dólares y hoy es el tercer site más visto a nivel mundial solo por detrás del propio Google y Facebook. Hoy en los albores del 3.0 YouTube sigue creciendo en la medida en que se estima que en 2016 el 55% del tráfico en Interne será exclusivamente audiovisual. Ni Vine, ni Dailymotion, no Vimeo han sido capaces de hacer sombra al rey del vídeo en la red de redes.
Sin embargo, YouTube tiene un extraordinario potencial que como usuarios en numerosas ocasiones no sabemos explotar. Santy Torres, periodista experto en televisión y Social Media nos muestra las 10 funciones ocultas de YouTube.
1. Subtitular en YouTube
En Estados Unidos se ha llegado a modificar la legislación para favorecer la introducción de los subtítulos, sin embargo existen muchos vídeos de YouTube que no contienen una trasncripción del audio. Gracias a la extensión de MusixMatch de Google Chrome podemos hacer de un vídeo musical un Karaoke. El principal problema, sólo funciona con contenido musical.
2. Crea tus propios GIFS animados
GifYt se erige como una útil herramienta para crear GIF animados con el contenido de YouTube. Gracias a esta appa se pueden crear vídeos de un máximo de 15 segundos sin coste alguno y compartir tu creación en las redes sociales.
Basta con escribir la palabra ‘gif’ en la URL del vídeo que estás reproduciendo, justo delante del término YouTube.
3. Minimiza Youtube
¿Harto de cientos de comentarios por cada vídeo y listas ingentes de vídeos recomendados? Mediante el portal web de YouTube ‘Toogles’ se obtiene una versión limpia del site que suprime el contenido innecesario.
4. Test Tube
Si queremos jugar a visionarios e imaginar cómo será el YouTube del mañana, Test Tube es nuestra herramienta. Se trata de un portal creado por la propia empreda para solicitar consejo a sus más distinguidos usuarios. Es más: a través de esta web se puede incluso acceder a las versión beta de los proyectos en los que está trabajando YouTube.
5. Tome un atajo
Al igual que en Word, procesador de texto por excelencia, existen numerosos atajos que nos permiten agilizar la búsquqeda… pero no los conocemos. Estos son los más utiles:
– j: rebobinar 10 segundos.
– l: adelantar 10 segundos.
– 0: ir al inicio del vídeo.
– m: silenciar el vídeo.
– k: pausar o reanudar.
– 1 al 9: saltar en intervalos, desde el 10% al 90% del vídeo.
– + y -:Aumentar y reducir el tamaño de los subtítulos.
6. No dejar rastro
Si por cualquier motivo no desea que nadie sepa qué ve usted en Youtube le recordamos que se puede eliminar todo el historial. Para hacerlo hay que descender hasta el final de la página y seleccionar ‘Historial’.
7. Ver dos cosas a la vez
Mediante ‘Floating YouTube’, extensión de Google Chrome, se puede activar la denominada pantalla flotante que permite ver un video de YouTube en una pequeña pantalla anexa mientras usted sigue navegando. Esto es especialmente útil para evitar navegar entre distintas pantallas y extraordinariamente valioso para aquellos profesionales que trabajan constantemente con contenido multimedia.
8. ¿Puedo descargar un vídeo de Youtube?
Legalmente, no. Quede claro. Así lo estipulan los Derecho de Autor. Sin embargo, existen portales web como ‘Catch Video’ que permiten descargar gratuitamente los cometidos. Mucho cuidado no obstante con el uso que se le da a dicho vídeo. No es lo mismo compartirlo con un amigo que apropiarse de él. Resulta mucho más seguro embeber el vídeo, esto es insertarlo en la web citando su autoría.
9. El SEO también llega a Youtube.
Si quiere que su vídeo esté mejor posicionado en la plataforma audivisual por excelencia de Internet es útil transcribir el contenido de aquello que subes. Sólo así, YouTube reconocerá las keywords para mejorar su posicionamiento tal y como hace Google.
10. Convierte tu móvil en mando a distancia.
Las Smart Tvs han llegado para quedarse. Ahora, gracias a YouTube TV puede sincronizar su dispositivo móvil para convertirlo en un mando a distancia de su Smart Tv.