Las 4 bases de la Transformación Digital en el mundo deportivo

La tecnología está brindando a los equipos herramientas para gestionar de forma óptima los estadios, a los atletas, y su relación con los aficionados, según el informe de Vector ITC a Softtek Company

Publicado el 30 Ago 2021

91519_83

En los últimos años, los equipos profesionales del mundo deportivo comenzaron a utilizar diferentes tecnologías para poder monitorizar el rendimiento de los atletas, mejorar su condición física y desarrollar productos que les permitan mejorar respecto a sus rivales a la hora de competir, lo que ha jugado un papel muy importante en el sector. Desde Vector ITC a Softtek Company, grupo tecnológico y digital internacional, analizan las cuatro bases de la Transformación Digital en el mundo del deporte, que forman parte de su último informe Digital Transformation in Sports.

Esta adopción está ofreciendo a los equipos herramientas para gestionar de forma óptima los estadios, a los atletas, y su relación con los aficionados. El objetivo principal es desarrollar e implementar servicios que cumplan con los mayores estándares de calidad y que permitan hacer más eficiente el manejo de todos los procesos involucrados en la oferta de espectáculos deportivos.

Por eso, los equipos han comenzado a invertir más que nunca en herramientas digitales relacionadas con el análisis del comportamiento de los usuarios y los deportistas, que permite anticipar sus necesidades dentro y fuera del estadio a través de Inteligencia Artificial, analítica de datos y Machine Learning, y dando seguimiento a la evolución de KPIs enfocados en la relación con el cliente. En base a todo esto, el valor actual del mercado de tecnología deportiva se valoró en 2020 en más de 11.700 millones de dólares.

Al margen de la implementación de nuevas tecnologías, la industria deportiva ha experimentado también un cambio generacional en los hábitos de consumo. Los aficionados jóvenes ya no solo buscan ver el partido, ya sea en la televisión o en el estadio, sino que también desean disfrutar de otro tipo de servicios. Tal es la importancia de la transformación digital en el fan engagement que, según Statista, un 47% de usuarios comenzaron a asistir al estadio para presenciar partidos de deportes que no solían seguir, debido a su interés en las nuevas tecnologías aplicadas al deporte.

Las cuatro bases de Transformación Digital en el mundo del deporte:

  • Fan engagement: es la estrategia de gestión de las relaciones con los fans y con los patrocinadores llevada a cabo por los clubes deportivos. En ella, las nuevas tecnologías ocupan un rol de gran relevancia, puesto que la clave de esta filosofía de gestión reside precisamente en ajustarse a los cambios sociales y demográficos experimentados por la afición. La experiencia deportiva está transformándose desde el punto de vista del aficionado, convirtiéndose en una realidad tanto física como virtual, y desde luego omnicanal.
  • Excelencia operativa: Los estadios y recintos de eventos multitudinarios son zonas que suelen estar densamente ocupadas, lo cual crea un reto para los organizadores en tareas como la organización de masas y la seguridad de todos los asistentes al evento. La tecnología ha brindado de nuevas herramientas de seguridad y control de multitudes que los operadores de seguridad de grandes recintos pueden utilizar en múltiples aspectos como el Traking, la retransmisión, la red de sistemas, la señalización digital, la gestión del edificio o los servicios de localización. La introducción de este tipo de sistemas busca crear un ambiente más seguro y familiar en cualquier tipo de evento dentro de los estadios.
  • Optimización del estadio: Los estadios y los grandes recintos de espectáculos se han transformado en construcciones inteligentes que combinan diferentes tecnologías para mejorar la forma en la que interactúan las personas con las instalaciones. El objetivo de una Smart Infraestructure, es poder aumentar la eficiencia y la sostenibilidad de los edificios. En este sentido, la razón de ser de los estadios inteligentes es poder mejorar las operaciones que se llevan a cabo en la realización de un evento, así como mejorar la seguridad de los estadios, aumentar la fidelidad de los clientes y añadir valor a la marca de los equipos.
  • Rendimiento del equipo: La tecnología es una herramienta que permite a los stakeholders que se encuentran alrededor del deporte tales como deportistas, entrenadores, promotores, patrocinadores, entre otros, poder tomar decisiones y mejorar el rendimiento de los deportistas a partir de datos y estadísticas en tiempo real. Por ejemplo, existen softwares para monitorizar los entrenamientos y analizar el impacto en la salud de los jugadores, de modo que se puedan minimizar las lesiones y controlar los tiempos de recuperación a nivel de élite, entre muchas otras funciones.

Las múltiples herramientas aplicadas a estas cuatro grandes áreas, ya son una realidad creciente y se estima que su utilización en 2027 será un 70% mayor. Dada la versatilidad de funciones y capacidad de customización de técnicas innovadoras, los beneficios son múltiples, puesto que la IA ha supuesto un gran avance tanto en términos de satisfacción del cliente como en todo lo referido a la eficiencia de las instalaciones deportivas y al equipamiento y entrenamiento de los atletas.

Sin embargo, la implementación de la transformación digital todavía tiene un obstáculo importante para los clubes deportivos, el presupuestario, dado que estas herramientas necesitan de gran inversión para su implementación. No obstante, todavía queda espacio para la innovación en los distintos usos de la analítica de datos y la automatización, por lo que es de esperar que pronto se unan nuevos actores a la transformación digital en la industria del deporte.

“La acelerada transformación tecnológica, y sus diferentes ventajas competitivas han penetrado en el deporte profesional durante los últimos años. Los equipos de ligas profesionales de todo el mundo han comenzado a destinar una parte de su presupuesto para invertir en herramientas tecnológicas que les ayude a mejorar no solo el rendimiento deportivo de sus jugadores, si no también sus estados de resultados, servicios para los clientes y sistemas de gestión en sus instalaciones. Una buena conectividad de las instalaciones deportivas, una experiencia omnicanal en el propio estadio, y un modo inteligente de moverse en su interior, serán criterios clave a considerar por los fans en su decisión de acudir a un partido u otro”, sostiene Rafael Conde, director de Digital & Innovación de Vector ITC.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados