Las 6 claves para invertir con éxito en plataformas web

La movilidad, el acceso multidispositivo o la demanda incremental de plataformas en la nube, son algunas exigencias para las que los portales web han de estar preparados.

Publicado el 30 Sep 2014

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Liferay hace públicas 6 claves fundamentales y concretas para adaptarse a los requisitos tecnológicos de los nuevos entornos web, que deben poner el acento en la experiencia del usuario, en lograr su fidelización y, al mismo tiempo, en reducir los tiempos de desarrollo y de mantenimiento para las empresas. La compañía hará un repaso a fondo de todos estos aspectos en la V edición de su Symposium anual, que tendrá lugar los días 22 y 23 de octubre en Madrid.

“Es esencial que las empresas se habitúen a oír hablar de omnicanalidad orquestada, de microservicios o de ‘audience targeting’, ya que todos estos conceptos son la puerta de entrada de los portales web del presente y del futuro, unos portales que fidelicen a los usuarios y que sepan responder sin fisuras a sus demandas en todo momento”, destaca Jorge Ferrer, vicepresidente de ingeniería de Liferay.

Los 6 aspectos clave que el fabricante recomienda tener en cuenta, son los siguientes:

1. Desarrollo de aplicaciones móviles: La irrupción de la movilidad ha supuesto un cambio de mentalidad para las empresas. Acelerar el desarrollo de aplicaciones móviles nativas que requieran lógica de servidor es una baza fundamental para los portales del futuro, ya que a través de esta tecnología es posible reducir los tiempos de desarrollo, time to market y costes de mantenimiento.

2. Orquestación multicanal: Debemos ser capaces de construir sistemas en los que los usuarios, clientes o empleados puedan acceder desde cualquier dispositivo, sin cambiar por ello su experiencia de usuario y sin necesidad de empezar de cero la actividad cada vez que cambien de canal.

3. Interacción de plataformas: La total integración de las interacciones de los usuarios es un valor fundamental en entornos multidispositivo. Es necesario poner un foco especial en facilitar esta interacción si queremos lograr que nuestro portal sea competitivo.

4. Audience Targeting: Las páginas que muestran el mismo contenido para todos sus usuarios suelen fallar en los procesos de fidelización. Es necesario ofrecer una tecnología que proporcione las funcionalidades necesarias para segmentar a los usuarios de manera que se les pueda presentar el contenido más interesante para ellos, de un modo personalizado.

5. Gestión y monitorización en la nube: Estas funcionalidades son muy demandadas actualmente y nos permitirán tener una visión unificada del estado de nuestro portal, monitorizando los tiempos de respuesta y gestión y obteniendo, por ejemplo, alertas de nuevas actualizaciones disponibles.

6. Escalabilidad y modularidad: El objetivo ideal en la tecnología de portales pasa por disponer de una alta escalabilidad y robustez en los entornos, que han de ser altamente modulares y aprovechar conceptos innovadores como contenedores y microservicios, combinados con estándares como OSGi.

Además, y como novedad este año, los asistentes al Symposium podrán participar en diversas mesas de expertos sobre actualidad y tendencias, para aportar su visión e intercambiar experiencias. Igualmente también formarse en workshops e interactuar con otros clientes con sus mismos retos a través de diferentes sesiones de networking. Las inscripciones pueden realizarse en la web del evento.

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Laura del Rio

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