Esas fueron algunas de las principales conclusiones de unas jornadas organizadas por la asociación ICEA ( Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) en colaboración con Microsoft y dirigida a conocer la coyuntura actual de este segmento de mercado.
En relación a la situación general, Marcial Fernández Amorós, director de área de estudios y TI de ICEA señala: “Se denota un crecimiento muy moderado del sector, cifrado en 1,6% en junio. Además de esta situación macroeconómica, nos encontramos también crecientes requerimientos normativos y un lento, pero imparable, cambio sociodemográfico en la sociedad. Todo esto tiene su impacto en las TI, de las que se pide cada vez más, pero a las que no se puede dar tanto”.
En 2008 los costes informáticos han supuesto un 2,4% de las primas periódicas y en torno a 10,2 euros por póliza. Y si se tiene en cuenta cómo se reparte la inversión en TI, su estructura es muy similar a la del año pasado, donde las entidades centraron sus esfuerzos en personal de TI, aunque en menor medida que el año anterior. Por su parte, los proveedores externos ganan fuerza, por lo que sigue la tendencia hacia las externalización (Outsourcing), para contener los altos costes internos y mejorar la competitividad.
“Se ha producido un aumento de los CPDs alternativos, y el 64% de las entidades aseguradoras disponen de servidores virtuales. En los puestos de trabajo, el sistema operativo empleado es casi 100% Microsoft”, comenta Marcial Fernández Amorós.
ICEA también señala que en la parte de comunicaciones, el número de líneas se ha incrementado, así como el número de entidades que utilizan Telefonía IP o que implantan soluciones de movilidad. La seguridad continúa siendo, un año más, una de las preocupaciones más valoradas entre las entidades aseguradoras y dato muy significativo es el que el 100% de las entidades cuenta con planes de seguridad preventiva y el resto de medidas se ha visto incrementado entre las entidades.
Por su parte, Microsoft apuesta por la innovación y la integración como claves para mejorar la eficiencia de las entidades aseguradoras y así lo ha expuesto en el marco del evento. “Microsoft está poniendo a disposición de las entidades aseguradoras la oferta tecnológica más avanzada del mercado en productos y soluciones de colaboración y comunicaciones unificadas, business intelligence y aplicaciones corporativas, que mejoran la experiencia de usuario y ayudan a las compañías a que sus operaciones sean más eficientes, al mismo tiempo que las renueva y apoya al crecimiento y consolidación del negocio” señala Carmen Aranguren, directora de Servicios Financieros y Seguros de Microsoft Ibérica. “Nuestro objetivo constante es el de poner a disposición de las entidades aseguradoras escenarios tecnológicos innovadores que generen ahorro de costes, incrementos de la productividad y mejoren su eficiencia”.