‘Competencia desleal en la franquicia, ¿cómo evitarla?’ ha sido el título de la jornada organizada por Lawyerpress en la que se desgranaron las principales claves para evitar este tipo de fraude en los negocios franquiciados. Los ponentes de la jornada fueron Pablo Gutiérrez, Socio Director General de Operaciones de Mundo Franquicia Consulting; Mónica Muñoz, Responsable del Departamento de Franquicias de Ceca Magán Abogados; y Fernando Dombriz, Responsable de Desarrollo de Negocios del grupo Paradell.
Desde el punto de vista de la consultoría, Gutiérrez hizo hincapié en no dejarse llevar en un primer momento por asuntos como el canon de entrada o los ‘royalties’, recalcando la conveniencia de analizar bien todos los aspectos estratégicos que rodean a la franquicia, su proyecto o la viabilidad jurídica, entre otros.
La intervención de Muñoz se centró en el análisis del marco normativo que regula el Derecho de la Competencia y, en concreto, los actos de competencia desleal que tienen lugar en el ámbito de la franquicia. Asimismo, analizó los mecanismos que el ordenamiento jurídico pone a disposición del franquiciador.
Por su parte, Dombriz aseguró que la investigación es una solución óptima para la protección de marcas y desde luego para la protección de los intereses de las franquicias, especialmente en temas de competencia desleal. “También es habitual nuestra participación una vez resuelto el contrato de franquicia, para poder investigar posibles acciones constitutivas de actos de competencia desleal por parte del franquiciado”, comentaba Dombriz.
Los principales objetivos de las investigaciones privadas en el ámbito de las franquicias son la obtención de pruebas objetivas que permitan a la empresa franquiciadora apoyar sus posibles contenciosos judiciales, determinar la viabilidad de un posible pleito o incluso resolver el contrato de franquicia.