“Las empresas buscan competencias que permitan a la organización afrontar los desafíos actuales y futuros”

Javier Tafur, director del Campus de Madrid de ESCP Europe.

Publicado el 17 Abr 2015

¿Cuál es la situación del emprendimiento en España?
En los pasados años ha habido una crisis económica y financiera importante, que ha afectado a las actitudes de las personas. Muchos jóvenes valoran actualmente el emprendimiento como opción de carrera y empieza a haber un caldo de cultivo para la creación de empresas. Por otro lado empieza a haber múltiples iniciativas públicas y privadas de apoyo al emprendimiento como incubadoras, aceleradoras, financiación semilla o apoyo de escuelas de negocios como es ESCP Europe. También ha habido una mejora administrativa, aunque no suficiente, del contexto legal en que se mueve el emprendimiento (creación o cierre de empresas).
Sin embargo, hay varios temas pendientes. Entre ellos se puede mencionar la falta de financiación para el crecimiento de las empresas, la necesidad de mejorar aún más las condiciones legales para simplificar la constitución y dar segundas oportunidades, la necesidad de que los emprendedores sean más ambiciosos o la atomización de los ecosistemas en las distintas ciudades españolas.

¿Qué características tiene el emprendedor a día de hoy? ¿van a cambiar o deberían cambiar?
Hay dos tipos principales de emprendedores, por necesidad y por oportunidad. Obviamente con la crisis han aparecido muchos emprendedores por necesidad. Pero también del otro tipo. Quizás lo que está cambiando y debe cambiar mas es que el emprendedor cada vez es más abierto, mira más, desea aprender, es más ambicioso. Y deben de aprender a serlo porque emprender es arriesgado y por lo tanto, haciendo un mero análisis financiero sólo tiene sentido si el potencial de beneficio es relevante.
Nosotros, por ejemplo, tenemos un programa de formación para emprendedores en colaboración con L´Oreal y los participantes tienen unas ganas de aprender inmensas.

¿En qué pueden ayudar las escuelas de negocio en la proyección de carrera profesional?
Contribuyen en diversos ejes. En primer lugar porque proporcionan los conocimientos, herramientas y modelos que se demandan hoy en día en empresas, instituciones y mercados internacionales. En segundo lugar porque constituyen, en cierto modo, una certificación profesional que mejora la empleabilidad. Y en tercer lugar, porque ponen en contacto personal a distintos profesionales con otros de distinta procedencia, industria o sector, con el consiguiente aumento de las relaciones y contactos.

¿Qué perfil demandan hoy las empresas y cómo elegir el programa que te pueda ayudar a encontrar trabajo de calidad? ¿y el perfil del profesional internacional?
Las empresas buscan principalmente talento. Es decir, competencias, habilidades y capacidades que permitan a la organización afrontar los desafíos actuales y futuros. No es tanto el conocimiento como la capacidad de permanente adaptación al medio. En el caso de empresas internacionales se añade una variable que incrementa la complejidad, como son los distintos mercados, sociedades, culturas y personas que hay que integrar con el modelo de actividad. Esto requiere un perfil profesional específico, con una serie de competencias y habilidades que garanticen esa proyección internacional de su misión.

¿Qué tendencias de formación se siguen actualmente?
Precisamente vinculado con lo anterior, se busca la formación práctica que garantice el desarrollo de competencias (learning by doing), acompañada por los programas y el profesorado. Se busca también la flexibilidad que proporcionan las nuevas tecnologías de información y comunicaciones mediante el aprendizaje semipresencial (blended learning). Y por último, se busca la proyección internacional, con seminarios de inducción fuera de los mercados locales de procedencia. Estas líneas son objeto de especial interés para las agencias acreditadoras como AMBA, EQUIS o AACSB.

¿En qué consiste el aprendizaje semipresencial?
Consiste en la combinación coherente de módulos presenciales (on campus) y a distancia por medio de plataformas electrónicas o campus digitales (eLearning) que garanticen flexibilidad y adaptación en el tiempo y en espacio geográfico, como por ejemplo, tenemos en ESCP Europe el pograma Executive Master in International Business desarrollado conjuntamente con la Universidad Politécnica de Madrid.

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Redacción TICPymes

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