El 62% de las empresas españolas confían en el cloud computing pero sólo un 16% utilizan únicamente esta modalidad. Esta es una de las principales conclusiones del ‘Estudio sobre el estado actual y futuro del software en España 2014’, elaborado por el comprador de software Busco el Mejor y la Asociación de Técnicos Informáticos (ATI).
Según la segunda edición de este informe, en nuestro país existe un alto conocimiento y confianza en las soluciones en la nube, únicamente un 29% asegura no confiar, pero sólo un 16% tiene sus programas alojados en ella. De hecho, un 22% afirma tenerlas alojadas tanto en el servidor de la empresa como en la cloud y un 60% lo tiene en el servidor.
Respecto a las soluciones que emplean las compañías españolas: el software de gestión (ERP) es el más utilizado, seguido por el software de Marketing y Ventas (CRM) y Recursos Humanos (RRHH). En este sentido, el 30% de las organizaciones disponen de ERP, el 16% de CRM y el 14% de RR.HH.
Asimismo, el tipo de software más empleado es el estándar, utilizado por un 43%. Por otro lado, un 32% emplea software a medida, mientras que un 15% opta por el software libre. Otro dato a tener en cuenta es que: el 52% de las compañías encuestadas no prevé cambiar de software durante 2014-2015, porque se encuentra satisfecha. Frente a ellas, un 21% buscará nuevo software con más prestaciones (cloud, SaaS) y un 7% lo buscará, porque carecen de esta solución.
Respecto a las perspectivas futuras, el 61% de las empresas encuestadas piensa crecer durante 2014; un 34% es menos optimista y afirma que “se mantendrá” y solo un 2% tendrá pérdidas. En la realización del estudio han participado empresas de toda España. Cataluña y Madrid han sido las regiones que más han respondido.